Un estudio reciente advierte que el tiempo prolongado sentado, reclinado o acostado durante el día podría aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y muerte. Los investigadores hallaron que más de 10 horas y media de comportamiento sedentario al día se asocian de manera significativa con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca futura y muerte relacionada con problemas del corazón, incluso en personas que realizan la cantidad recomendada de ejercicio.
"Nuestros hallazgos sugieren que reducir el tiempo de sedentarismo puede disminuir el riesgo cardiovascular, ya que 10.6 horas al día representan un umbral clave vinculado a mayor insuficiencia cardiaca y mortalidad cardiovascular", comentó el Dr. Shaan Khurshid, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts y coinvestigador principal. "Estar sentado o acostado por mucho tiempo puede ser perjudicial para la salud del corazón, incluso para aquellos que son físicamente activos", agregó.
Los resultados coinciden con otro estudio publicado en PLOS One, que mostró que el envejecimiento del corazón se aceleraba a medida que las personas pasaban más tiempo sentadas, aunque cumplían con las recomendaciones mínimas de ejercicio diario.
En el nuevo estudio, se analizaron datos de casi 90,000 personas del Biobanco del Reino Unido. La duración promedio del tiempo sedentario diario fue de 9.4 horas. Después de un seguimiento de ocho años, aproximadamente el 5% desarrolló latidos irregulares, el 2% insuficiencia cardiaca, poco menos del 2% sufrió un ataque al corazón y alrededor del 1% falleció por enfermedad cardíaca.
Los investigadores encontraron que el tiempo sedentario aumentaba progresivamente el riesgo de arritmias y ataques cardíacos. El riesgo de insuficiencia cardiaca y muerte relacionada con el corazón se mantuvo bajo hasta que las personas excedieron las 10.6 horas de sedentarismo al día, momento en el cual el riesgo aumentó considerablemente.
El riesgo de insuficiencia cardiaca y muerte relacionado con el corazón aumentaba incluso si la persona realizaba 150 minutos de actividad física moderada a intensa a la semana, como recomiendan las guías de salud.
El Dr. Khurshid destacó la necesidad de enfocar las futuras directrices y esfuerzos de salud pública en reducir el tiempo de sedentarismo, sugiriendo que evitar más de 10.6 horas al día podría ser un objetivo realista para mejorar la salud cardíaca.
En un editorial adjunto, el Dr. Charles Eaton, de la Universidad de Brown, señaló que las personas tienden a sobrestimar su cantidad de ejercicio y subestimar el tiempo sedentario. Reemplazar solo 30 minutos de tiempo sedentario cada día con cualquier actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón. Se descubrió que incluso la actividad ligera puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca y muerte cardíaca.
El estudio fue publicado el 15 de noviembre en la Journal of the American College of Cardiology y presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón.