La caída de las tasas de vacunación provoca picos de sarampión en todo el mundo

La disminución en la cobertura de la vacuna contra el sarampión ha provocado un aumento del 20% en los casos de esta enfermedad prevenible, con 10.3 millones de personas afectadas en 2023, según informaron las autoridades de salud el miércoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. indicaron que la cobertura insuficiente de inmunización global está impulsando el aumento de los casos de sarampión, una enfermedad que anteriormente era común en la infancia. "El número de infecciones por sarampión está aumentando a nivel mundial, lo que pone en riesgo la vida y la salud", afirmó la Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC. "La vacuna contra el sarampión es nuestra principal herramienta para protegernos del virus y debemos seguir invirtiendo en mejorar el acceso a la inmunización", añadió.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la vacuna contra el sarampión ha salvado más vidas que cualquier otra vacuna en los últimos 50 años y subrayó la necesidad de seguir invirtiendo en la inmunización a nivel mundial para proteger a los más vulnerables.

Situación alarmante

Más de 22 millones de niños no recibieron ni siquiera la primera dosis de la vacuna contra el sarampión de dos dosis en 2023, según los datos de la OMS y los CDC. A nivel mundial, aproximadamente el 83% de los niños recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que solo el 74% recibió la segunda. Las autoridades sanitarias recomiendan una cobertura mínima del 95% para evitar brotes, ya que una persona infectada puede contagiar a hasta el 90% de las personas cercanas no inmunizadas.

Debido a las brechas en la cobertura de vacunación, 57 países experimentaron brotes de sarampión en 2023, lo que representa un aumento de casi el 60% en comparación con los 36 países reportados en 2022. La región africana fue la más afectada, con casi la mitad de los brotes. En Estados Unidos, la cobertura de vacunación entre los niños de kindergarten no ha alcanzado el objetivo federal durante cuatro años consecutivos y cayó al 92.7% en 2023.

La disminución de la vacunación ha tenido consecuencias graves: se estima que 107,500 personas, en su mayoría niños menores de 5 años, murieron de sarampión en 2023, aunque esta cifra representó una disminución del 8% con respecto al año anterior. Esta leve reducción se atribuye principalmente al hecho de que los mayores aumentos ocurrieron en regiones donde los niños afectados tenían mayor acceso a atención médica.

En EE. UU., se reportaron 277 casos de sarampión en 31 estados y Washington D.C. en 2024, lo que representa 16 brotes, frente a solo cuatro en 2023. El sarampión puede provocar complicaciones graves, como neumonía o inflamación del cerebro, especialmente en bebés y niños pequeños.

La caída en la cobertura de vacunación se aceleró durante la pandemia, alcanzando los niveles más bajos desde 2008. Los nuevos datos sobre el sarampión fueron publicados en el informe Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

 
 

ver en sitio completo: La caída de las tasas de vacunación provoca picos de sarampión en todo el mundo