Casi 260 millones de estadounidenses podrían tener sobrepeso u obesidad para 2050

Un estudio reciente advierte que, si las tendencias actuales continúan, para 2050, el 80% de los hombres y mujeres en Estados Unidos tendrán sobrepeso u obesidad. Se estima que 213 millones de adultos mayores de 25 años y más de 45 millones de niños y jóvenes entre 5 y 24 años presentarán exceso de peso dentro de 25 años, según los investigadores, quienes publicaron sus hallazgos el 14 de noviembre en The Lancet.

Lo más preocupante es que la obesidad aumentará a un ritmo más rápido que el sobrepeso, proyectando que para 2050, dos de cada tres adultos, uno de cada tres adolescentes y uno de cada cinco niños en EE. UU. serán obesos, según las estimaciones. Esta situación desencadenará una crisis de enfermedades crónicas, afirmó Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio y profesora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

"El sobrepeso y la obesidad pueden provocar problemas de salud graves, como diabetes, infartos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, trastornos mentales y hasta la muerte prematura", dijo Gakidou. "A medida que más personas vivan con estas condiciones, los costos para el sistema de salud y la economía aumentarán significativamente".

Los investigadores combinaron 134 fuentes de datos, incluidas encuestas nacionales, para estimar las futuras tasas de sobrepeso y obesidad, y descubrieron que casi tres cuartas partes de la población adulta ya tenía exceso de peso en 2021. La obesidad ha aumentado rápidamente, duplicándose en hombres y mujeres entre 1990 y 2021. La prevalencia más alta de obesidad se encuentra en el sur de EE. UU., donde se espera que en 2050 dos tercios de los hombres en Virginia Occidental y Kentucky y dos tercios de las mujeres en 12 estados sean obesos.

Los investigadores también observaron que las personas se están volviendo obesas a edades más tempranas. Por ejemplo, dos de cada cinco mujeres nacidas en la década de 1960 eran obesas a los 45 años, pero esa misma proporción se alcanzó a los 30 años para las nacidas en la década de 1980.

El estudio predice que el número de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad aumentará en 3.3 millones más para 2050. Las tasas de obesidad adolescente se han duplicado desde 1990, afectando a una mayor proporción de chicos y chicas. Se espera que las tasas más altas de obesidad adolescente se presenten en Oklahoma, Mississippi y Virginia Occidental.

Aunque los medicamentos innovadores para perder peso, como Wegovy y Zepbound, podrían ayudar a algunas personas a controlar su peso, los investigadores sostienen que para revertir esta tendencia es necesario un enfoque más integral que incluya políticas para promover un peso saludable. Gakidou enfatiza la importancia de programas que fomenten la actividad física, el acceso a alimentos saludables, la regulación de la industria alimentaria y la creación de sistemas alimentarios sostenibles para combatir la obesidad.

 
 

ver en sitio completo: Casi 260 millones de estadounidenses podrían tener sobrepeso u obesidad para 2050