Un estudio reciente ha revelado que los estudiantes universitarios que utilizan aplicaciones de citas son más propensos a participar en comportamientos sexuales de riesgo, lo que pone en peligro su salud. Los investigadores encontraron que los usuarios de estas aplicaciones tienen 2.2 veces más probabilidades de haber tenido más de una pareja sexual en el año anterior y 1.4 veces más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol.
Además, los usuarios de aplicaciones de citas tienen 1.8 veces más probabilidades de haberse sometido a pruebas de detección de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), y 1.3 veces más probabilidades de haber dado positivo en una ETS, según los resultados, que fueron publicados en la edición del 15 de noviembre de la revista Frontiers in Reproductive Health.
Sin embargo, la relación entre el uso de aplicaciones de citas y las conductas sexuales riesgosas no es clara, según la investigadora principal, Dra. Jaquetta Reeves, profesora asistente de enfermería e innovación en salud en la Universidad de Texas en Arlington. Reeves explicó que "es probable que la causalidad fluya en ambas direcciones". Las aplicaciones de citas facilitan la búsqueda de parejas casuales, lo que puede llevar a prácticas de riesgo como el uso inconsistente de condones. Por otro lado, quienes ya tienen comportamientos riesgosos pueden recurrir a estas plataformas para encontrar parejas con prácticas similares.
El aumento en el uso de aplicaciones de citas coincide con una epidemia de ETS en Estados Unidos, señalaron los investigadores. Desde el año 2000, las tasas de clamidia se han duplicado, la sífilis se ha cuadruplicado y la gonorrea ha aumentado en un 40%. Los adultos jóvenes de 20 a 34 años son los más afectados. En paralelo, más de la mitad de los estadounidenses menores de 30 años han utilizado aplicaciones de citas.
Para este estudio, los investigadores realizaron un cuestionario anónimo en línea a 122 estudiantes universitarios de entre 19 y 35 años en el norte de Texas. Encontraron que los estudiantes blancos eran más propensos a usar aplicaciones de citas (47%) en comparación con los estudiantes negros (12%). Además, el uso fue más común entre los hombres (64%) que entre las mujeres (33%), y entre los heterosexuales (86%) en comparación con los que se identificaban como gays o lesbianas (14%).
Los usuarios de aplicaciones de citas también tenían 1.5 veces más probabilidades de haber tenido su primer encuentro sexual entre los 16 y los 19 años, en comparación con aquellos cuya primera relación sexual ocurrió a los 20 años o más. Sin embargo, no se encontraron diferencias en el uso de condones durante el sexo oral o vaginal, aunque los usuarios de aplicaciones tenían un 10% más de probabilidades de usar un condón durante el sexo anal.