Acreedores de AHMSA saben que perdieron, aunque hay esperanza

La venta de Altos Hornos de México puede atrasarse en la realidad por litigios pendientes en el juicio.

Al encaminarse AHMSA a su remate, acreedores, trabajadores y abogados representantes en el juicio, están a la expectativa de la liquidación con esperanza de que ingrese suficiente dinero con la venta para que les paguen. 

Rosario Rocha, abogada representante de varios acreedores coincidió con el Síndico Víctor Aguilera en que de 6 a 12 meses son los plazos de ley para la liquidación de la empresa, pero en la realidad convergen otras circunstancias que lo pueden atrasar.
 
Duda. “El proceso legal sí establece los términos muy bonitos, pero de ahí a que se den en la realidad, sí nos vamos tardando, pues viene la cuestión del inventario, el período vacacional próximo de invierno, avalúos, ver los postores, la lista de sentencias de los acreedores y falta que no haya recursos legales pendientes que retrasan, pues en tanto no queden resueltas las cuestiones previas de amparo y apelaciones va a poder ejecutarse la sentencia”, externó.                          

Claridad. Destacó que el levantamiento del inventario de la empresa debe definir los bienes de la empresa y el Síndico debe requerir a las personas que tienen bienes propiedad de la empresa como, a la inversa, los proveedores o contratistas que ya no pudieron sacar de la empresa sus pertenencias como herramientas, bodegas, casetas y demás, se debe especificar.                        

Y, al contrario, puede llevar menos tiempo si existe la intención política de todas las partes, el síndico, los inversionistas interesados y el gobierno federal y sus instituciones.

Recordó que parece ser que hay  juicios pendientes que existen y deben primero definirse antes de que el síndico pueda avanzar en el proceso.

Coparmex. En los acreedores existe una esperanza de que el ingreso por la venta de AHMSA alcance a pagarles algo del adeudo, aunque saben de antemano que perdieron su dinero, indicó Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex. Entre 20 a 30 socios de la Confederación Patronal Mexicana son acreedores de Altos Hornos de México y, en su momento, prefirieron arriesgarse a perderlo todo en vez de aprobar la propuesta primera de la acerera de pagarles el 5 por ciento del adeudo con un 1 por ciento de inmediato y el 4 por ciento en pagos a 15 años, lo que significaba la condonación del 95 por ciento del monto.

“El tema de AHMSA ya tuvimos suficiente tiempo para ir digiriendo poco a poco y ellos conocen la situación y que a los acreedores comunes no los liquidarían, sin embargo, la esperanza es lo último que muere y mientras no esté definitivo todo, van a esperar”, indicó.

Encuentro. Coria comentó que va a buscar una reunión con el síndico Víctor Manuel Aguilera y los socios acreedores de la cámara para que él mismo les diga el panorama que existe en el proceso de remate de la empresa y los pagos. Consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum no está obligada a respaldar el rescate de AHMSA y  tampoco condonar los adeudos a las instituciones IMSS, SAT, Pemex y otras para que alcance el dinero para pagar más acreedores.

Existe el compromiso de la presidenta para que el tema de AHMSA se resuelva con el menor impacto a los trabajadores y acreedores.

ver en sitio completo: Acreedores de AHMSA saben que perdieron, aunque hay esperanza