Estas armas suelen destinarse a actividades delictivas.
En los últimos tres meses, la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) ha registrado el aseguramiento de 12 armas de fuego en operativos realizados principalmente en carreteras, informó el delegado Efraín Gastelum Padilla y añadió que este comportamiento, es similar al de años anteriores.
Explicó que estas cifras corresponden únicamente a los decomisos realizados en carreteras, ya que en las aduanas los registros son mayores debido a que se aplican controles muy estrictos.
“En su mayoría se trata de armas cortas, aunque también se han asegurado armas largas, como un fusil AK-47 hace unos días, y anteriormente algunos fusiles R-15”, detalló el delegado.
Estas armas, aseguró, suelen destinarse a actividades delictivas y, en particular, al crimen organizado.
El funcionario destacó la colaboración con agencias de los Estados Unidos especializadas en el combate al tráfico de armas, lo que ha permitido rastrear el origen de estos artefactos.
Agregó que la mayoría ingresan al país a través de la frontera y son detectadas tanto en aduanas como en carreteras, gracias a denuncias ciudadanas y al trabajo coordinado con la Guardia Nacional.
Además del tráfico de armas, el delegado mencionó que, como en años anteriores, otros delitos comunes en la región incluyen los relacionados contra la salud, el robo de hidrocarburos y el contrabando de armas.