Jericó Abramo alerta sobre riesgos económicos por calificación negativa y déficit fiscal

Jericó Abramo destaca que el déficit fiscal afectará obras y proyectos en los estados, como Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- El diputado federal Jericó Abramo Masso señaló que la reciente disminución de la perspectiva de calificación crediticia de México de "estable" a "negativa" es producto de la falta de garantías jurídicas para las instituciones internacionales, como consecuencia de la reforma al Poder Judicial, lo que afecta la percepción de México como destino seguro para la inversión.

“La disminución no refleja directamente la situación financiera, sino la falta de garantías jurídicas que habíamos tardado 40 años en construir”, declaró Abramo. Esta calificación incrementará las tasas de interés para créditos internacionales y posiciona a México como un país de mayor riesgo para los inversionistas extranjeros.

Impacto

Abramo subrayó que la calificación negativa influye directamente en la decisión de empresas internacionales que buscan establecerse en México. “Inversionistas de países como India, Canadá y Estados Unidos revisan las calificadoras antes de decidir instalar una planta o nave industrial. Con esta perspectiva negativa, surgen dudas y reservas”, explicó.

El legislador expuso que la falta de estado de derecho en ciertas regiones del país es un factor clave para la percepción de riesgo. Además, expresó su esperanza de que el gobierno rectifique el rumbo para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

Déficit fiscal histórico, herencia de AMLO

El legislador también destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó el déficit fiscal más alto en los últimos 34 años, razón por la que la actual presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que establecer un compromiso ante organismos internacionales de reducir en un 3 por ciento el déficit fiscal del país.

Sin embargo, esta disminución tendrá un costo que implicará generar austeridad dentro del margen de trabajo del gobierno, lo cual seguramente impactará en el tema de obras, indicó. “Yo espero que no sea, pero si es así, pues será en detrimento de los estados”.

Añadió que en la reunión con el Secretario de Hacienda planteó la necesidad de fortalecer el presupuesto para carreteras y la respuesta fue que habrá un incremento en este rubro, lo cual beneficiaría a la entidad.

Respecto a la posibilidad de realizar acciones contracíclicas señaló que sería necesario bajar el gasto operativo y subir el de inversión, en cuyo caso durante el sexenio pasado hubo tres obras monumentales: el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, que si bien fortalecieron la economía en el centro y sur del país, en el caso del tren maya, se cometió el error de pagarlo al contado.

“El tema es cómo se pagó el tren maya, se pagó al contado, cuando pudo haberse pagado en un crédito a 35 años con tasas de interés bajas, lo que le hubiera permitido al gobierno tener un excedente de recursos para poder invertir en todos los demás estados como Coahuila”, expuso.

Añadió que estaba a la espera del paquete económico para ver qué cantidad de recursos corresponderían a Coahuila.

“Esperamos un paquete económico de más de 9 billones de pesos, veremos si hay modificaciones en rubros carreteros, hidráulicos y en materia de prevención del delito, y eso podremos ver cuál va a ser la política fiscal, financiera y económica del actual gobierno”, concluyó.

ver en sitio completo: Jericó Abramo alerta sobre riesgos económicos por calificación negativa y déficit fiscal