Sólo con voluntad política de todas las partes involucradas podrían acortar tiempos de la liquidación de AHMSA.
La única manera de acortar tiempos en la liquidación de AHMSA es con la intervención política de todos los involucrados, el síndico, los inversionistas interesados y el gobierno federal y sus instituciones, consideró Rosario Rocha, abogada representante de varios acreedores.
El síndico en la quiebra de AHMSA, Víctor Manuel Aguilera Gómez, declaró que en 6 a 12 meses tardaría la venta de la empresa para contar dinero para liquidar.
La abogada coincidió en que de 6 a 12 meses son los plazos establecidos por la ley, sin embargo, en la realidad convergen otras circunstancias que lo pueden atrasar o menos si existe la intención política de resolver de todas las partes.
“El proceso legal sí establece los términos muy bonitos, pero de ahí a que se den en la realidad, sí nos vamos tardando, pues viene la cuestión del inventario, el período vacacional próximo de invierno, avalúos, ver los postores, ver la lista de sentencia de los acreedores y falta que no haya recursos legales pendientes que retrasan pues en tanto no queden resueltas las cuestiones previas de amparo y apelaciones va a poder ejecutarse la sentencia”, externó.
Destacó que el levantamiento del inventario de la empresa debe definir los bienes de la empresa y el síndico debe requerir a las personas que tienen bienes propiedad de la empresa como, a la inversa, los proveedores o contratistas que ya no pudieron sacar de la empresa sus pertenencias como herramientas, bodegas, casetas y demás, se debe especificar.