La diputada Merilyn Gómez Pozos expresó que no hay seriedad en el presupuesto planteado por el organismo electoral
La diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ofreció al INE un techo de 9 mil millones de pesos “hacia abajo” para ajustar el presupuesto de la elección de integrantes del Poder Judicial.
En entrevista, luego de la entrega del Paquete Económico 2025, la legisladora expresó que no hay seriedad en el presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos que planteó el organismo electoral para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año.
“No veo seriedad en las solicitudes que hace el INE cuando mencionó en primer lugar una cifra de 7 mil millones, después la subió a 11 mil millones y ahorita ya estamos arriba de los 13 mil millones. Es decir, si nos hubiéramos esperado un poquito más, pues entonces esta cifra seguiría creciendo y creciendo”, dijo.
Recordó que la pasada elección federal “la más grande de la historia en México” tuvo un costo por abajo de los 9 mil millones.
“Por lo que ese tendría que ser el techo presupuestal del que hablemos y de ahí para abajo en las negociaciones que tengamos con ellos”.
Casillas de la elección pasada alcanzan para la del Poder Judicial
La diputada Gómez Pozos expresó que las 170 mil casillas en la elección pasada alcanzan perfectamente para esta elección; además no habrá financiamiento público para campañas ni para partidos, ni gasto en spots.
“No va a haber campañas de los candidatos. Van a ser los tiempos que el INE ya tiene en radio y televisión, redes sociales de los que estén de candidatos. No tendría por qué ser mayor a esta cifra”, dijo.
Aseguró que no se trata de una “lucha de vencidas” por recursos por lo que confió en que en las mesas de trabajo lleguen a acuerdos.
“Porque hay una cosa que resaltar ahí, del presupuesto que están pidiendo estos 13 mil 500 que son, ojo, solo para la elección de juzgadores, arriba del 50% es para el tema de sueldos. Entonces son cosas que tenemos que revisar, pero ya en mesas de trabajo muy particulares”, señaló.