El senador asegura que se trató de un acto que no solo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez denunció irregularidades en el proceso de expulsión que la Comisión de Orden y Disciplina del PAN llevó a cabo en su contra.
“La Comisión tomó esta medida sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que nuestros estatutos dictan”, acusó en un comunicado de prensa.
La Comisión de Orden de Acción Nacional determinó expulsar de las filas de ese partido a los senadores propietario y suplente, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes avalaron la reforma judicial impulsada por Morena.
En respuesta, Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que se trató de un acto que no solo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución que ampara la libertad de expresión de los legisladores.
“Resulta inaceptable que un ente partidista intente limitar las expresiones y decisiones que tomamos en el desempeño de nuestras responsabilidades legislativas”, lamentó.
Además, dijo que esa determinación ignora los principios establecidos de “inmunidad parlamentaria”, que protegen no solo a legisladoras y legisladores, sino también a la integridad de nuestra función legislativa.
“Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”, afirmó.
Indicó que la libertad parlamentaria resulta crucial para el funcionamiento democrático de la nación, y no puede permitir que sea limitada por intereses partidistas o maniobras políticas.