Según Jaime Guerrea, el actual presidente Xavier Galindo Valdés se había comprometido a pedir la renuncia de Muñoz Betancourt.
Miguel Ángel Muñoz Betancourt, actual vicepresidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos de Coahuila (ARHCOS), enfrenta un grave conflicto de interés tras haber interpuesto demandas contra varias empresas pertenecientes a la misma organización. A pesar de las pruebas que evidencian su falta de ética, Muñoz Betancourt se niega a renunciar a su cargo, y todo apunta a que será el próximo presidente de la asociación, según denunció Jaime Guerra Pérez, expresidente de ARHCOS.
Guerra Pérez lamentó la falta de acción del presidente en funciones, Xavier Galindo Valdés, quien, pese a contar con las evidenias no se ha decidido no tomar medidas. “Estando en la mesa directiva, él demandó a una empresa socia en 2022, cuando era segundo vicepresidente, eso es una absoluta falta de ética y un grave conflicto de interés”, subrayó Guerra Pérez.
Según Jaime Guerrea, el actual presidente Xavier Galindo Valdés se había comprometido a pedir la renuncia de Muñoz Betancourt en cuanto existiera una queja fundamentada, compromiso que hasta el momento no ha cumplido. “Ya está demostrado, ya tiene copia de la demanda, ya tiene la queja del socio, y no ha tomado la decisión”, recalcó.
A la espera de una asamblea
Guerra Pérez explicó que Muñoz Betancourt podría asumir la presidencia de la asociación de manera automática, a menos que una asamblea de socios lo destituya. En representación de un grupo de 18 expresidentes y seis empresas socias, Jaime Guerra indicó que ha intentado abrir el diálogo con la directiva, aunque encuentra una postura cerrada y evasiva. Además, mencionó que la última reunión programada fue cancelada sin una nueva fecha, aun cuando estaba planeada en presencia de la autoridad laboral estatal.
Reconoció que Xavier Galindo Valdés es “un buen elemento” dentro de ARHCOS, pero señaló que le ha faltado determinación para hacer cumplir los estatutos de la asociación y tomar acciones ante un evidente conflicto de interés.
“Es una lástima que no prevalezca el interés de la asociación”, expuso tras señalar que es probable que algunas empresas opten por abandonar la asociación.