Coahuila es el estado con mayor formalidad en el país.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Región Sureste (CANACO), Alejandro Pepi de la Peña, informó que durante el Buen Fin de este año se espera una derrama económica de 3 mil 200 millones de pesos en Saltillo, con un promedio de 2 mil pesos en el ticket de compra por persona y añadió que esta actividad se posiciona como una de las temporadas de mayor impacto en la economía local.
“Es un periodo intenso. Aunque la Navidad genera mayores ingresos, el Buen Fin concentra en cuatro días un alto nivel de consumo”, explicó Pepi de la Peña.
Precisó que, Coahuila es el estado con mayor formalidad en el país, la cual alcanza el 70 por ciento y en este sentido la derrama económica diaria alcanza los 250 millones de pesos diarios, mientras que el sector informal aporta alrededor de 130 millones de pesos.
En la Navidad, expuso, si bien es más dinero, también se debe considerar que son cinco semanas y en ese caso la derrama que se espera es por el orden de los 13 mil millones de pesos, aunque sin las promociones y ofertas que ofrece el Buen Fin.
Compras responsables y en comercios formales
Pepi de la Peña recomendó a los consumidores comprar con conciencia, sugirió que eviten endeudarse más allá de su capacidad de pago, comparen precios y elijan comercios establecidos, donde podrán hacer válida una garantía en caso de ser necesario.
También informó que, de las seis mil unidades económicas en Saltillo, tres mil están registradas para participar en la campaña del Buen Fin, con descuentos que van del 10 al 70 por ciento.
El líder de CANACO destacó que muchas empresas locales han adelantado aguinaldos, bonos o prestaciones a sus empleados, para que aprovechen las promociones de esta temporada en productos a precios únicos en el año.
Además, aconsejó a los consumidores verificar la calidad y el respaldo de los productos antes de comprar y optar por marcas reconocidas que brinden confianza y durabilidad.
Expectativa de saldo blanco
En cuanto a la seguridad, Pepi de la Peña confió en que el operativo conjunto entre corporaciones locales y federales permitirá mantener un saldo blanco hasta concuir el Buen Fin.
Consideró que la sólida estructura de seguridad y la coordinación entre corporaciones policiacas, en conjunto con el esfuerzo de los comerciantes y los consumidores, contribuirán a una experiencia segura y satisfactoria para todos los participantes de esta temporada de ofertas.