Las autoridades informaron que los padres de familia deben verificar que es lo que llevan o no sus hijos a las escuelas.
En la Región Centro perdieron fuerza los operativos mochila, pese a que en el mes de septiembre un alumno de la secundaria 64 en Frontera recibió un navajazo al salir del plantel y se presentan constantes riñas en la secundaria Emiliano Zapata número 2 ubicada en Monclova donde se involucran objetos punzocortantes, las autoridades educativas y policiacas no han encabezado algún operativo.
Detalles. Tan solo el pasado martes un alumno de una primaria en Torreón detonó un arma en el salón de clases sin dejar heridos, pero sí mostrando el acceso que los menores tienen para acceder a armas o artefactos que puedan dañar su integridad y la de sus compañeros.
Policía. Al respecto Francisco Antonio Rodríguez, Primer Oficial de Policía Civil Coahuila en la Región Centro declaró que, es la policía escolar de cada municipio la que debe encabezar este tipo de acciones en donde ellos pueden colaborar si así se los solicitan e incluso encabezar platicas de concientización con los jóvenes tal y como ya lo están realizando en sectores de la región. El elemento aseveró que, son los padres quienes también deben estar al pendiente de lo que sus hijos portan en sus mochilas y llevan a la escuela, siendo ellos los primeros rectores del comportamiento de los menores.
Educación. “Entiendo a los papás, pero nos quieren responsabilizar siempre a los maestros que nosotros tenemos la culpa y yo creo que esto es un trabajo conjunto, ellos tienen que hacer su trabajo como padres desde la casa, que revisen las mochilas de sus hijos y también decirles llega a pasar algo y hay responsabilidades tanto para el menor como para el padre de familia” exclamó Abraham Rodríguez director de Servicios Educativos. Al mismo tiempo agregó que, ellos se hacen cargo de lo que pasa al interior de las escuelas, pero las riñas se dan fuera de los planteles. Ambos concordaron con que, los padres de familia son pieza fundamental para que los alumnos no porten objetos peligrosos.