Mientras no haya una solución de origen, la migración continuará su éxodo hacia una mejor vida, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, aseguran el padre 'Pepe' José Guadalupe Valdéz y Miguel Ángel Rodríguez, mayor del Ejército de Salvación. En 2025, con la nueva política migratoria de Estados Unidos, la situación se presenta complicada e incierta para aquellos que apenas inician su turbulento peregrinar por varios países.
Jóvenes soñadores
Cuatro jóvenes esperan en México el momento para cruzar a Estados Unidos, mientras una aeronave de la Patrulla Fronteriza patrulla el Río Bravo. La escena refleja el dramatismo de la migración. Finalmente, cruzaron hacia Texas bajo el amparo de la oscuridad nocturna.
Madres pierden a sus hijos en el camino
Durante días y semanas, lloró, enfrentó acusaciones y humillaciones, hasta que finalmente comprendió la devastadora pérdida de su hijo en el Río Bravo. En otro caso, Blanca Cumar intentó tomar a su hijo en pleno río, pero se desmayó, y aún hoy sigue buscando a su pequeño.
En bicicleta llegó al Río Bravo
Rosario, proveniente de Venezuela, llegó 'pedaleando' hasta el Río Bravo, donde regaló su bicicleta a un pescador antes de cruzar hacia Estados Unidos en busca de su 'sueño'. Su gesto de generosidad le abrió las puertas a una nueva vida.
Esperanza de una mejor vida
Esta mujer de origen hondureño quedó varada a mitad del río Bravo, impávida ante la imponente corriente, aferrada a sus dos hijos. En su mente, luchaba entre la esperanza de una mejor vida adelante y el temor de perderlos en su camino.
La fuerza de contención
A mitad de 2023, ante la incesante oleada de migrantes, cinco helicópteros aterrizaron en el 'Shelby Park' soldados de la Guardia Nacional provenientes de la Base Aérea de Del Rio.
Desde 2024, se han instalado en Eagle Pass, sumando un total de 800 efectivos.