La Entrevista con Julio Ruiz

“Mis planes a corto plazo es crecer en el modelaje”

La carrera de modelo requiere de gran preparación, tanto en lo mental como en lo físico, y sobre todo en lo intelectual, algo que nos menciona Julio Ruiz, un joven de 21 años que, al comenzar en este mundo, ya ha logrado grandes éxitos a su corta edad.

¿Cómo nace tu gusto por los certámenes de modelaje? "Bueno, en el evento más reciente en el que participé, se puede decir que fue por mera invitación; no era algo planeado, la verdad. Vino de improviso, me avisaron de última hora. Te puedo decir que un mes antes lo platiqué con mis papás y familiares para conocer su punto de vista sobre qué opinaban, si debía participar o si me esperaba para tomar un poco más de experiencia. La verdad, la respuesta fue muy positiva, y eso te da confianza al sentir el apoyo de tu familia. Me animé y logré un resultado que tal vez podría considerarse no esperado, porque el evento surgió muy rápido, pero es algo que me motiva a seguir en este mundo. 
El modelaje es algo que siempre me ha gustado: estar en las pasarelas, en los escenarios... Otro tema es que en la escuela también me apoyaron, y todo esto ha sido un proceso muy grato, con experiencias alentadoras. Puedo mencionar que tuvo varias etapas: desde la de talento, una de traje de baño, traje típico, y la final fue de traje de gala. La verdad es que, para todo esto, tienes que prepararte para saber cómo portar cada una de las vestimentas y, sobre todo, para perder el nervio, ya que es algo que muchos no logran dominar. Por ese tipo de situaciones, algunos pierden los puntos que cada juez está evaluando".

¿Cómo te preparas para un evento de modelaje? "Yo no me considero una persona muy atlética, debido a que, en este tipo de eventos, se espera tener un cuerpo escultural. En lo personal, creo que para este evento no me preparé lo suficiente en este aspecto, pero si tienes inseguridades, podrías trabajar en lo físico. El ambiente, sin embargo, es muy grato con cada uno de los participantes, de quienes puedes recibir consejos. 
Hay muchos nuevos y los demás, con más experiencia, te ayudan a que vayas por el camino adecuado y logres una destacada participación. Hay varios tipos de trabajo que debes realizar, como la forma en la que te paras en el escenario, los gestos faciales, la postura, y sobre todo, tener tiempo y dedicación para corregir y pulir los defectos que puedas tener. Pero todo es paso a paso. Es un mundo en el que tienes que aprender mucho, pero siempre y cuando tengas la disposición de aprender, las cosas serán distintas y mejores para alcanzar los resultados esperados".

¿Cuáles son tus planes a futuro? "Mis planes a corto plazo son seguir creciendo en el mundo del modelaje y tener la oportunidad de competir en más eventos. Viene cerca el de Aguascalientes, que es la etapa nacional para el que gane a nivel local. Pero lo que más busco es tener la oportunidad de ser visto por alguna empresa dedicada a este giro y que me den la oportunidad de aparecer en algunos anuncios, ya sea en marcas, espectaculares o comerciales. 
Eso sería un honor, y si se da la oportunidad, sería algo muy grato para mi carrera. Para eso trabajo de manera diaria, para lograr estos objetivos. Mi familia me apoya, ya se los he comentado y me han dicho que adelante. Al principio se sorprendieron un poco, como "¿vas a estar en las pasarelas?", pero al final me apoyaron, y eso es muy importante para seguir adelante. Este mundo del modelaje me ha gustado e interesado desde los 16 años, pero tuve una recaída en mi salud, lo que me obligó a retirarme y aumenté de peso. 
En mi casa me dijeron que ese no era el momento, así que me dediqué a la escuela y al trabajo. Sin pensarlo, llegó la oportunidad y volví a retomar la carrera, esperando que sea de muchos años. Para eso me estoy preparando, sin dejar la escuela, ya que es importante contar con un título profesional, el cual te pueda defender en la vida para lo que pueda surgir".

ver en sitio completo: La Entrevista con Julio Ruiz