Son 20 y el gobernador Jiménez Salinas deberá enviar una terna al Congreso en un plazo de 10 días.
La elección del nuevo Fiscal General del Estado de Coahuila avanza, tras confirmarse que los 20 aspirantes han cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La lista completa de candidatos se enviará al gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien tendrá la responsabilidad de remitir una terna al Congreso del Estado, en un plazo máximo de diez días.
Durante la sesión de este martes, el pleno del cuerpo legislativo aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, donde se verificó que los aspirantes cumplen con los aspectos solicitados.
La lista de candidatos y una copia de sus expedientes serán enviadas al Ejecutivo Estatal y se publicarán en la página oficial del Congreso del Estado para garantizar la transparencia del proceso.
Una vez que el Ejecutivo Estatal reciba la lista, dispondrá de un plazo de 10 días para remitir una terna al Congreso del Estado. Este, a su vez, basándose en la terna y tras una comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, también dentro de un plazo de 10 días.
Favorable. Finalmente, el Congreso procederá a designar al nuevo Fiscal General del Estado, para lo cual será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes. Todo el proceso de elección del Fiscal deberá concluir en un plazo de diez días desde el envío de la terna, asegurando así una decisión ágil y en beneficio de la impartición de justicia en Coahuila. El Fiscal también juega un papel fundamental en la atención a víctimas del delito, promoviendo que la Fiscalía cuente con áreas especializadas en el acompañamiento y la protección de las personas afectadas, con el objetivo de brindarles apoyo psicológico, asesoría jurídica y, en general, un trato digno y sensible. Además, debe procurar que el proceso penal se realice de manera expedita, evitando retrasos injustificados que perjudiquen a las víctimas o a los acusados.
Asimismo, el Fiscal es un actor importante en la rendición de cuentas.