Las tortillerías deben de cumplir protocolos

Tras un accidente que se presentó en un establecimiento de la Zona Centro de Monclova, autoridades confirmaron que este fue causado por un error humano.

Después del desafortunado accidente ocurrido en la tortillería "Torticentro" la mañana del lunes 11 de noviembre en Monclova, en donde una mujer sufrió la amputación parcial de dos dedos de su mano derecha tras una mala maniobra con la máquina de tortillas, el director de Protección Civil, Julio Ríos, expuso que en cada accidente hay un acto inseguro y que quien operaba esta máquina falló al introducir de más la mano, aclarando que no se trató de una falla en la máquina.

Aclaró que, en la primera investigación, ya se dieron las recomendaciones al establecimiento en cuanto a los protocolos de seguridad específicos para este tipo de negocios.  “Lamentablemente, el accidente se trató de un desperfecto en la manera de operar de la trabajadora, o en este caso de la propietaria de la tortillería, se descarta por completo que la máquina hubiera estado descompuesta o haya tenido fallas”, destacó.

Acciones. El director también subrayó que habló con los encargados de la tortillería, con la finalidad de que el personal que trabaje con las máquinas conozcan a fondo el procedimiento que conlleva operar este tipo de aparatos, para evitar que se repitan incidentes de este tipo en el futuro. “Es fundamental que todos los trabajadores estén capacitados correctamente en las técnicas y en los riesgos asociados a este trabajo, ya que los accidentes suelen ocurrir cuando no se siguen los protocolos establecidos”, agregó.

Medidas. En este caso específico, el director destacó que no habrá ninguna sanción para los encargados del establecimiento, pues es un negocio que tiene los documentos en regla y los permisos vigentes, reiterando que el accidente fue provocado por un acto humano inseguro. “En este tipo de giros hay mucha rotación de personal debido a los horarios o el salario, por lo que es muy importante que todo el personal de nuevo ingreso conozca el procedimiento y las medidas de seguridad”, aclaró.

Revisión. En el caso general de los negocios dedicados a la elaboración de la tortillería de maíz, mencionó que se realiza una revisión anual en estos comercios. Durante el mes de marzo, se cumplió con una verificación de las más de 70 tortillerías que conforman el padrón de Monclova. Además, el director explicó que, debido a la constante evolución de las normativas de seguridad, los establecimientos deben someterse a una capacitación continua para garantizar que se mantengan dentro de los estándares requeridos.

Peligros. Aclaró que el principal riesgo en estos negocios es el almacenamiento y distribución del gas LP. Otro factor de riesgo son las características eléctricas de la maquinaria, y también es crucial que los trabajadores conozcan la funcionalidad de los equipos portátiles contra incendios. "Es una serie de requisitos que el personal de Protección Civil se mantiene valorando de manera constante para minimizar cualquier tipo de accidente", concluyó.

ver en sitio completo: Las tortillerías deben de cumplir protocolos