Solicitan con urgencia a la ciudadanía tomar conciencia para frenar la propagación del mosquito, ya que se han confirmado 260 casos.
En la Región Centro de Coahuila se han registrado oficialmente 270 casos de dengue, pero se reportan detecciones diarias en el hospital Amparo Pape, la clínica 7 del IMSS y en clínicas privadas. Además, se presume que tres niños han fallecido debido al dengue hemorrágico.
De los 8 municipios que abarcan la Jurisdicción Sanitaria 04, 6 de ellos ya tienen presencia de dengue y en Monclova de las más de 300 colonias que la conforman más de 150 ya tienen casos de dengue, lo que significa que es una gran proporción de personas afectadas, declaró José Moreno epidemiólogo de la dependencia.
Factor. El primero de ellos se confirmó el 13 de agosto del 2024, un hombre de 27 años, habitante de la colonia Felipe Pescador en Frontera, contrajo dengue, esto después de dos años en donde no se había presentado ni un solo caso. Dos semanas después, los casos de dengue comenzaron a aumentar cada semana, con un notable incremento inicial en las colonias Independencia, San Salvador, Miravalle y Azteca.
A mediados de septiembre se presentaron lluvias intermitentes durante algunos días, situación que provocó el estancamiento de agua y con ello la proliferación de los moscos, la Secretaría de Salud informó que era una de las principales causas por las que existían casos.
Lo relevante es que, en el último mes no han existido lluvias lo que quiere decir que son las personas las responsables de la propagación del mosco, las familias tienen agua estancada sin ninguna tapa o simplemente charcos con estancamiento, esto genera que rápidamente los huevos se reproduzcan y los moscos comiencen a propagarse sin que exista una intervención por parte de los habitantes para frenar la situación.
En octubre los casos se dispararon hasta casi 200 y en estas primeras dos semanas de noviembre han aumentado a 60 más.
Decesos. El primer posible fallecimiento por dengue en Monclova fue el de un niño de 8 años de edad, habitante de la colonia José de las Fuentes, quien murió a raíz de una hemorragia pulmonar y shock hipovolémico el 23 de septiembre, en este caso las autoridades detallaron que lo más seguro es que un mosquito lo había picado, pero la Secretaría de Salud no reveló los resultados de los exámenes que le realizaron.
Segundo. Luego la segunda posible muerte fue la de una niña fronterense de 4 años de edad, quien llegó a la clínica 9 del Seguro Social por posible dengue, y perdió la vida, era vecina de la colonia la Sierrita, zona donde la lista de enfermos es muy grande.
El último caso confirmado es el de Damián López De Lara Guerra, de 10 años de edad, quien llegó sin signos vitales al hospital Amparo Pape de Benavides, luego la Fiscalía General le realizó una necropsia y se pudo comprobar que padeció dengue.
Síntomas. Fiebre que supera los 40 grados, dolor de cabeza, articular, retroocular, muscular y cansancio es la sintomatología del dengue clásico, el hemorrágico son los mismos malestares a los que se le suman dolores abdominales, vómitos persistentes, datos de sangrado con moretones o puntos rojos en la piel, soñolencia, e incluso hasta convulsiones, lo anterior ya es un dengue grave que, aunque el paciente asegure sentirse estable de inmediato debe ser llevado con un médico que verifique las plaquetas y determinar si requiere o no hospitalización.
Advertencia. El dengue hemorrágico se caracteriza por sangrados que pueden ocurrir en la piel, orina, heces, nariz o ojos. Es importante que los pacientes con dengue no tomen medicamentos como ibuprofeno o aspirina, ya que estos actúan como anticoagulantes y pueden aumentar el riesgo de sangrado.
Según los médicos lo único que se debe tomar en un dengue clásico es paracetamol y en hemorrágicos líquidos intravenosos para aumentar y mantener la presión arterial, terapia de oxígeno, control de la presión sanguínea, trasfusiones de sangre, corticosteroides para aumentar los recuentos de plaqueta y demás atenciones que los médicos definen de acuerdo a la gravedad del paciente.
Trasmisión. El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra infectado con el virus del dengue.
El mosquito se infecta cuando pica a una persona enferma de dengue y el virus se replica en su intestino medio y glándulas salivales. Luego, el mosco puede transmitir el virus a otras personas al picarlas.
Alarma. Las autoridades se encuentran sumamente preocupadas y realizaron una rueda de prensa para solicitar a la población que, por favor, mantengan limpios sus hogares. El alcalde Mario Dávila Delgado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha, el epidemiólogo José Moreno y la titular de Vectores, Silvia Guajardo se reunieron para hacer énfasis en el impacto negativo que el dengue está teniendo y la manera en la que se está esparciendo en la región. Por ese motivo, pidieron a la población mantener limpios sus hogares y tratar de liberarlos del agua estancada, además, ante cualquiera de los anteriores síntomas, acudir al médico, ya que un dengue atendido a tiempo puede prevenir su gravedad y mortalidad.