Incluso un poco de ejercicio puede reducir las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular

Realizar actividades físicas como una caminata rápida o incluso tareas domésticas podría ayudar a las personas en riesgo a disminuir las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular, una peligrosa arritmia cardíaca, según revela una investigación reciente.

Actividad moderada para un corazón saludable

El Dr. Sean Heffron, cardiólogo preventivo de Langone Health de la NYU, destacó:
"No es necesario correr maratones para prevenir la fibrilación auricular u otras enfermedades cardíacas. Mantenerse moderadamente activo puede aportar beneficios significativos para la salud del corazón con el tiempo".

El estudio, que se presentará en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en Chicago, sugiere que actividades simples, como caminar a paso rápido o limpiar la casa, podrían ser tan efectivas como los entrenamientos más intensos para mantener un corazón sano.

¿Cómo ayuda el ejercicio?

La fibrilación auricular ocurre cuando las aurículas (cavidades superiores del corazón) laten de manera irregular, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Para investigar si la actividad física puede reducir este riesgo, los investigadores analizaron datos de más de 6,000 usuarios de Fitbit en Estados Unidos durante un año, comparándolos con sus historiales médicos.

Los resultados mostraron que:

  • Cumplir con las recomendaciones de ejercicio de la AHA (2.5 a 5 horas semanales de actividad moderada o vigorosa) redujo en un 60% el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.
  • Las personas que superaron las cinco horas semanales vieron una reducción del 65% en su riesgo.

Actividad moderada vs. vigorosa

  • Ejercicio moderado: caminatas rápidas, limpieza del hogar.
  • Ejercicio vigoroso: trotar, nadar.

Limitaciones y próximos pasos

El estudio contó principalmente con participantes mujeres, blancas y con un alto nivel educativo, por lo que los investigadores señalaron que los resultados podrían no ser completamente aplicables a otros grupos poblacionales. Además, explorarán si la hora del día en la que se realiza el ejercicio (mañana o noche) influye en los beneficios para la salud del corazón.

Consideraciones finales

Aunque los resultados aún son preliminares y deberán ser publicados en una revista revisada por expertos, subrayan la importancia de mantenerse activo, incluso con actividades simples, para proteger la salud cardiovascular.

ver en sitio completo: Incluso un poco de ejercicio puede reducir las probabilidades de desarrollar fibrilación auricular