Solicitan medidas para garantizar derechos laborales durante la liquidación de AHMSA.
Saltillo, Coahuila.- La diputada Edith Hernández Sillas, junto con los diputados del Grupo Parlamentario "Alianza Coahuila del Partido Acción Nacional", presentó un punto de acuerdo al Pleno del Congreso del Estado para enviar un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El objetivo es que, en coordinación con su homóloga del Estado de Coahuila, se implementen las acciones necesarias para vigilar y garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores de AHMSA durante el proceso de quiebra de la empresa.
Además, en el documento se solicita a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que, de acuerdo con sus atribuciones, vele por los trabajadores afectados de dicha empresa en las regiones Centro-Desierto y Carbonífera.
La intención es que, durante los procesos de liquidación, no se vean violentados sus derechos y que se solidarice con el Gobierno del Estado para realizar las gestiones y esfuerzos necesarios para la reactivación económica en las regiones mencionadas.
Exposición de motivos
La diputada señaló que la noticia de la quiebra de AHMSA fue dada a conocer el jueves 7 de noviembre por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México.
Recordó que AHMSA, fundada en 1942, estuvo involucrada en el escándalo de la venta a sobreprecio de su planta de Agronitrogenados, vinculada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Actualmente, la empresa mantiene adeudos con mil 700 acreedores y 20 mil trabajadores.
La resolución de la quiebra ordena al síndico la enajenación de bienes y derechos con el objetivo de pagar a los acreedores de la empresa. Sin embargo, es posible que esta medida no sea suficiente para cubrir el adeudo.
AHMSA, a través de una nota en la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que buscará soluciones que "minimicen el impacto en todas las partes involucradas".
Hernández Sillas expuso que AHMSA no es una empresa que cierra y genera una afectación menor, sino que es la columna vertebral de la economía de la Región Centro del Estado.
Su cierre e inactividad devastan rápidamente la economía de toda la región, obligan al cierre de otras empresas y pequeños negocios, y orillan a cientos de familias a migrar a otras ciudades.
Según el documento se estima que más de 4 mil trabajadores se han ido de la región, lo que genera que decenas de jóvenes dejen de estudiar ante la falta de trabajo de sus padres, sin contar los problemas sociales y familiares, como divorcios y separación de familias por necesidad económica, así como problemas de salud como depresión y ansiedad.
El punto de acuerdo presentado concluye que AHMSA requiere del esfuerzo y compromiso de todas las autoridades que de un modo u otro tienen una competencia directa o parcial en su problemática. “Todos debemos hacer lo que nos corresponde”.