Jiménez Salinas destacó la importancia de una intervención federal o de una empresa internacional para rescatar AHMSA
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, anunció que las inversiones realizadas en el estado durante este año, a través de la instalación de nuevas empresas, alcanzan los 95 mil millones de pesos. De estas, el 35 por ciento son nacionales y el 65 por ciento extranjeras.“Se trata de una superinversión. Estamos hablando de casi 5 mil millones de dólares y es una gran noticia para nuestro estado”, destacó.
Añadió que Coahuila se coloca como uno de los estados con mayor atracción de empresas en 2024, lo cual se traducirá en miles de empleos, una herramienta poderosa para la prosperidad de la población.
Paquete económico y rescate de AHMSA
Respecto al paquete económico que se entregará este viernes en el Congreso de la Unión, el gobernador confió en que se podrán cubrir algunas prioridades del estado gracias a los compromisos establecidos por la presidenta de México con Coahuila.“Nosotros estamos empujando y cabildeando con las y los diputados las mismas obras de la Presidenta, como la carretera 57, el tema del agua para la región Laguna y el rescate de AHMSA, que es un tema prioritario y que, afortunadamente, ya cuenta con un compromiso presidencial”.
Jiménez Salinas destacó la importancia de una intervención federal o de una empresa internacional para rescatar AHMSA, dada la magnitud de sus deudas con el gobierno, proveedores y acreedores.
“Yo le agradecí en su momento a la Presidenta que fuera parte de sus compromisos porque lo platicamos cuando vino como presidenta electa. En unas reuniones previas le dije que el tema más importante para Coahuila era la situación de AHMSA y que se ocupaba de su intervención para poder fortalecer la economía de la región centro”.
Mencionó que, en una reunión que tuvo con la Secretaría de Energía, se consideró como posible estrategia la diversificación económica con incentivos federales y estatales para atraer inversiones a Monclova y fortalecer la economía de la región centro.
Energías limpias
Por otra parte, comentó que en el norte del estado se han realizado inversiones por mil millones de dólares en energía eólica, con la instalación de cientos de generadores, subestaciones y líneas de conducción.
Actualmente, operan dos parques de los cuatro que ya están construidos, y la Secretaría de Energía ha solicitado información para conocer el estatus, impulsar el inicio de operaciones, evaluar nuevas inversiones y detonar proyectos adicionales, especialmente en energía solar.
El gobernador señaló que lo anterior fortalecerá la capacidad energética del estado, beneficiará a los parques industriales y a las empresas que se instalen o que ya están establecidas en esa región.