Metformina podría reducir la COVID-19 persistente en la población sin diabetes

La prescripción de metformina dentro de una semana después de la infección por SARS-CoV-2 se asoció con una reducción del 53 % en el riesgo de desarrollar COVID-19 persistente o morir en los siguientes seis meses en personas sin diabetes ni prediabetes, según los datos presentados en la Infectious Disease Week (IDWeek) de 2024.

La COVID-19 persistente se identificó utilizando el código de diagnóstico U09.9 o un fenotipo computable basado en síntomas y condiciones. La mayoría de los participantes en este estudio estaban infectados con la variante ómicron.

El estudio, dirigido por la Dra. Carolyn Bramante, especialista en salud pública, medicina interna, pediatría y obesidad de la University of Minnesota Medical School, en Minneapolis, simuló un ensayo controlado aleatorizado de metformina frente a un grupo control utilizando la base de datos de historias clínicas electrónicas de la National COVID Cohort Collaborative (N3C).

La intervención consistió en prescribir metformina dentro de los seis días posteriores a la infección por SARS-CoV-2. A los del grupo control, que se asignó como placebo, se les recetaron fluvoxamina, fluticasona, ivermectina o montelukast (fármacos que se utilizaron de manera extraoficial para tratar la COVID-19, pero que no mostraron efectos significativos en ensayos clínicos). Se excluyó a los pacientes con prescripción previa de metformina o de los fármacos comparativos, así como aquellos con indicación para el uso crónico de metformina o con contraindicaciones para su uso.

¿Por qué estudiar la metformina para la COVID-19 persistente?

La Dra. Bramante había liderado anteriormente un ensayo controlado aleatorizado, COVID-OUT, que involucró a 1.323 personas y sugirió que la metformina podría prevenir los aspectos más graves de la COVID-19. Además, en una revisión de 2020 basada en historias clínicas electrónicas de adultos con diabetes tipo 2 u obesidad, su equipo descubrió que las mujeres que tomaban metformina antes de contraer COVID-19 tenían significativamente menos probabilidades de morir después de ser hospitalizadas, aunque este efecto protector no se observó en los hombres. En otro ensayo aleatorizado de 20 personas, el 60 % de los que tomaban metformina, frente al 100 % de los que recibieron placebo, presentaron carga viral detectable de SARS-CoV-2 al cuarto día.

Otros ensayos han destacado las propiedades antiinflamatorias y antivirales de la metformina. La combinación de esta evidencia con el perfil de efectos secundarios bien conocido de la metformina llevó al equipo de la Dra. Bramante a realizar el presente ensayo en personas sin diabetes ni prediabetes. La Dra. Bramante destacó que la única indicación aprobada para la metformina por la FDA es para el tratamiento de la diabetes.

 
 

ver en sitio completo: Metformina podría reducir la COVID-19 persistente en la población sin diabetes