Si encuentras a alguien desmayado en la calle, es crucial llamar al 911 de inmediato. Según una nueva investigación, la orientación de un operador sobre cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, especialmente si la víctima es una mujer.
El estudio, que analizó casi 2,400 llamadas de emergencia por paro cardíaco en Carolina del Norte, reveló que las tasas de RCP aumentaron significativamente cuando los operadores del 911 guiaban a quienes llamaban. Sin esa asistencia, solo el 11 % de las víctimas masculinas y el 9 % de las mujeres recibieron RCP. Sin embargo, cuando los operadores proporcionaron instrucciones, las tasas subieron al 40 % para los hombres y al 44 % para las mujeres.
"La administración oportuna de RCP duplica las probabilidades de supervivencia en un paro cardíaco fuera del hospital", explicó Audrey Blewer, autora principal del estudio y profesora asistente en la Universidad de Duke. Añadió que, aunque el panorama es alentador, aún hay muchas oportunidades para mejorar, especialmente con el trabajo conjunto hacia una cadena de supervivencia más eficiente.
El estudio, que forma parte de una colaboración entre el Instituto de Investigación Clínica de Duke y diversas entidades médicas de Carolina del Norte, se presentó en el Simposio de Ciencias de Reanimación de la Asociación Americana del Corazón en Chicago.
El estudio también destaca que, en general, la RCP se realizó en el 52 % de los casos, con la asistencia del operador siendo un factor clave para que los transeúntes decidieran realizarla.
En cuanto a las mujeres, Blewer señaló que la renuencia a practicar RCP en ellas se debe a temores sobre tocar inapropiadamente a la víctima, o la percepción de fragilidad, especialmente en personas mayores. Para mejorar la situación, sugirió que el maniquí estándar utilizado para enseñar RCP podría modificarse, incorporando senos, lo que podría ayudar a superar algunas barreras al entrenar en mujeres.
Este estudio, aunque prometedor, debe considerarse preliminar hasta que los resultados sean publicados en una revista revisada por pares.