Cómo el TDAH puede influir en el peso de un niño

Un estudio reciente sugiere que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede afectar el peso infantil, con implicaciones para la salud futura. Investigadores del Reino Unido encontraron que los niños con TDAH tienden a nacer con bajo peso, lo cual puede aumentar su riesgo de retrasos en el desarrollo y problemas de salud.

Sin embargo, estos mismos niños también son más propensos a desarrollar obesidad después de los 5 años, lo cual incrementa su riesgo de problemas de salud en la adultez.

Claire Reed, investigadora de la Universidad de Southampton, señaló que “los niños con síntomas de TDAH suelen nacer con menor peso, pero más tarde presentan mayores probabilidades de desarrollar obesidad”. Destacó además la falta de investigación sobre las razones y el momento de este cambio en el peso.

El equipo estudió datos de más de 7,900 niños nacidos entre 2000 y 2002, de los cuales 442 tenían TDAH. Estos niños pesaban menos al nacer que sus pares sin TDAH, pero la diferencia en el peso se equilibraba para los 9 meses y 3 años. Sin embargo, a partir de los 5 años, los niños con TDAH mostraban una mayor tendencia a la obesidad, especialmente entre las niñas a partir de los 7 años y los niños a partir de los 11. Aquellos con síntomas más intensos presentaban un índice de masa corporal (IMC) más alto a los 11 y 14 años.

Los investigadores sugieren que la obesidad podría estar relacionada con el TDAH entre los 3 y 5 años, posiblemente debido a elecciones alimentarias influenciadas por altos niveles de impulsividad. Esto podría llevar a tomar decisiones menos saludables, señalaron.

El estudio fue publicado en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

 
 

ver en sitio completo: Cómo el TDAH puede influir en el peso de un niño