Presentan 8 quejas ante Derechos Humanos por problemas de movilidad en Saltillo

Las quejas se centran en deficiencias del transporte público, banquetas en mal estado y la falta de cruces peatonales seguros.

Saltillo, Coahuila.- El integrante del Colectivo Transporte Digno Saltillo, Marco Polo Hernández, informó que en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila se han registrado ocho quejas relacionadas con la movilidad en la ciudad. Las denuncias han surgido a partir de la campaña lanzada en octubre por este grupo, que busca mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.

Aunque Hernández no detalló las causas exactas de las quejas, señaló que los problemas más frecuentes reportados al colectivo incluyen deficiencias en el transporte público, banquetas en mal estado y falta de cruces peatonales seguros.

"La movilidad debe centrarse en los peatones, no en los conductores, y garantizar su desplazamiento seguro y adecuado", enfatizó.

Comentó que desconoce el motivo exacto de las denuncias y explicó que han solicitado a las personas que presenten una queja que se acerquen también con ellos y les dejen una copia del escrito, tanto para conocer el planteamiento, como para estar en posibilidad de darle seguimiento.

Facilidades para presentar quejas

Recordó que el Colectivo Transporte Digno Saltillo ofrece en sus redes sociales un formato gratuito para que los ciudadanos presenten quejas por violaciones a sus derechos de movilidad.

Hernández explicó que las quejas pueden incluir problemas como la invasión de banquetas por vehículos y concesionarios de transporte, la falta de accesibilidad para personas en situación vulnerable y otros obstáculos que afecten su desplazamiento en la ciudad.

Condiciones del transporte público

Hernández comentó que Saltillo cuenta con aproximadamente 385 unidades de transporte público, la mayoría en malas condiciones e indicó que el colectivo espera que estas quejas impulsen una renovación de las unidades y mejoren las condiciones para los usuarios.

Según el activista, el estado actual de las unidades y la falta de infraestructura para los peatones afectan directamente a quienes dependen del transporte público y se desplazan a pie y limita su derecho a una movilidad digna.

Abundó que a través de las quejas ante Derechos Humanos buscan promover una movilidad más inclusiva en Saltillo y llamar la atención de las autoridades para que implementen políticas y acciones que prioricen la seguridad y bienestar de peatones y usuarios del transporte público.

ver en sitio completo: Presentan 8 quejas ante Derechos Humanos por problemas de movilidad en Saltillo