Los bebés nacidos de forma prematura enfrentan una vida con menores oportunidades, según un estudio reciente.
Los adultos que nacieron prematuramente tienen menos posibilidades de alcanzar un alto nivel educativo o de conseguir empleos bien remunerados, informaron los investigadores en la edición del 6 de noviembre de la revista *PLOS One*. Además, el impacto negativo parece ser mayor cuanto más temprano es el nacimiento.
"Nuestros hallazgos indican que brindar apoyo a largo plazo, incluyendo recursos psicológicos, educativos y laborales, más allá de la atención médica, podría ayudar a reducir los efectos a largo plazo del parto prematuro", comentó Petros Pechlivanoglou, investigador en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto.
El parto prematuro está asociado con un mayor riesgo de problemas intelectuales y de desarrollo, según March of Dimes. Aproximadamente el 10% de los bebés en el mundo nacen antes de las 37 semanas.
Para este estudio, los investigadores analizaron datos de salud, educación y empleo de todos los nacimientos en Canadá entre 1990 y 1996, sumando un total de 2.4 millones de personas.
Los resultados mostraron que quienes nacen prematuros tienen un 17% menos de probabilidades de asistir a la universidad, un 16% menos de terminar una carrera universitaria y un 2% menos de tener un empleo.
En promedio, los ingresos de adultos nacidos prematuros son un 6% menores que los de quienes nacieron a término.
Para aquellos nacidos entre las 24 y 27 semanas de gestación, los efectos fueron más marcados: ganan un 17% menos y tienen una reducción del 45% en las tasas de ingreso y graduación universitaria.
"Es esencial que tanto los responsables de políticas como la sociedad reconozcan el impacto socioeconómico que el parto prematuro puede tener hasta la adultez temprana. Brindar apoyo continuo a esta población podría ser clave para asegurarles las mismas oportunidades de éxito", añadió Pechlivanoglou en un comunicado.