La emblemática escultura del Ave Fénix, que representó la fuerza, el renacer y la identidad de Monclova, hoy yace en el olvido, al igual que el Parque Deportivo AHMSA, que fue casa de los Mineros de Coahuila, y las áreas verdes del bulevar Pape, estos espacios, que antes representaban la vitalidad y el orgullo de la ciudad, hoy claman por restauración y respeto, pero es una posibilidad cada vez más lejana por la crisis de la empresa.
Imponente Ave Fénix
La escultura del Ave Fénix, instalada por AHMSA en la plaza "Cuatro Picos" en Monclova, es obra del escultor Rogelio Madero. Hecha de 25 toneladas de acero, mide 25 metros de ala a ala y además tiene 20 metros de altura.
Actualmente, el espacio está descuidado.
Espacios verdes
Las áreas verdes, que también fueron instaladas por Altos Hornos justo en el bulevar Harold R. Pape, también presentan un gran descuido, pues, aunque estos espacios solo tenían árboles, funcionaban como pulmones para la ciudad, y ahora por la falta de cuidados y riego, muchos de los ejemplares que en su momento fueron plantados con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la misma empresa ya se encuentran sin vida.
Recuerdo
Los ciudadanos han expresado su preocupación, señalando que aquellos espacios que hoy solo quedan como un recuerdo. Con la quiebra ya declarada de la empresa, lo que antes representaba la época dorada de Monclova en el ámbito acerero, hoy se ha transformado en espacios perdidos.
El Deportivo AHMSA
El Parque Deportivo AHMSA fue un estadio de béisbol. Casa de los Mineros de Coahuila durante su temporada debut en la Liga Mexicana de Béisbol en 1974 y hoy en día está en condiciones lamentables por falta de mantenimiento, aunque en algunas ocasiones el municipio abordó el tema de limpieza.