La instituciones se encuentran saturadas, y la posibilidad de recibir un examen es muy baja. Por eso, los pacientes están recurriendo a pagar en laboratorios privados, sin importar el gasto que esto implica.
Laboratorios locales se encuentran abarrotados de pruebas para detectar el dengue. Ante la inexistencia de exámenes en el Seguro Social, ISSSTE, el Magisterio y otros hospitales, los pacientes están recurriendo a las clínicas privadas, donde confirmar o descartar el dengue asciende a un costo mínimo de 1,100 pesos.
La Secretaría de Salud ha confirmado oficialmente 210 casos, además de otros 50 como posibles sospechosos. Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor, ya que a diario los laboratorios privados detectan nuevos casos, pero los informes completos no se entregan sino hasta el final de la semana. El precio de las pruebas varía entre 230 y 750 pesos, a los que se deben sumar los exámenes biométricos para corroborar el índice de plaquetas.
Con estos adicionales, el costo total puede superar los mil pesos.
El Periódico El Tiempo presenta el costo de los exámenes en algunos de los laboratorios más solicitados de la localidad, el tiempo que tardan en entregar los resultados y la demanda que enfrentan.
Laboratorio Labyfarm: La prueba de dengue cuesta 230 pesos, aunque los doctores también solicitan la biometría hemática para verificar si es un caso de dengue hemorrágico o para examinar el estado de las plaquetas. Esta última prueba tiene un costo adicional de 85 pesos. El resultado está listo en dos horas y se puede enviar digitalmente por WhatsApp o recoger en persona. Los exámenes se realizan en la sucursal matriz, ubicada sobre el bulevar Madero, a la altura de la calle Matamoros, en un horario de 7 a. m. a 2 p. m. En la sucursal de la colonia Roma, el horario es de 7 a. m. a 9 p. m., según explicó Eunice Rodríguez, química del laboratorio.
Cruz Roja: En este hospital, el costo es de 350 pesos. Las pruebas se realizan de lunes a sábado, de 8 a 9 de la mañana, y los resultados se entregan a las 3 de la tarde, es decir, 6 horas después.
Clínica Kali: El precio es de 700 pesos, y los resultados se entregan en un plazo de 45 minutos a una hora. El horario de atención es de 8 a. m. a 9 p. m., aunque en ocasiones, dependiendo de la demanda de pacientes, se brindan servicios las 24 horas.
Hospital Mena: En este lugar, la prueba de dengue cualitativa tiene un costo de 650 pesos, a lo que se suman 130 pesos por el examen de biometría hemática completa (BHC) y 380 pesos por el perfil hepático.
Estas dos últimas pruebas se realizan para descartar si el dengue es hemorrágico o está causando complicaciones en otros sistemas del cuerpo.
El costo total asciende a 1,160 pesos. Las atenciones se brindan de lunes a sábado, de 7 a. m. a 5 p. m., y los resultados están listos a las 8 de la noche, aunque este tiempo puede variar según la afluencia de pacientes.
Otro gasto: Además de las pruebas, los pacientes requieren medicamentos para su recuperación. El paracetamol de 750 mg cuesta entre 50 y 60 pesos por 10 tabletas, el ibuprofeno de 500 mg tiene un precio de 70 pesos, el metamizol para bajar la fiebre cuesta 35 pesos, y los sueros para hidratación rondan entre 40 y 80 pesos.
Faustino Aguilar, titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, indicó que los médicos toman su propio criterio para recetar medicamentos, pero generalmente prescriben los antes mencionados.
Detección: Según Eunice Rodríguez, química del laboratorio, de las 200 pruebas realizadas la semana pasada, 88 fueron positivas.
En semanas anteriores, la positividad fue de 76 y 80 casos en pacientes de entre 2 y 80 años. En una ocasión, atendieron incluso a un bebé de un año. A diario se analizan 40 pruebas en los dos laboratorios con los que cuentan.
"Está habiendo muchos casos positivos", detalló Rodríguez, lo que deja en evidencia el alto número de casos registrados, sumando las detecciones en clínicas privadas, así como en el Seguro Social y otras clínicas.