El Alcalde agradeció a los consejeros su colaboración y apoyo.
El alcalde Román Alberto Cepeda González tomó protesta esta tarde a los integrantes del Consejo del Centro Histórico de Torreón, en el que se designó a Martín Chaul como enlace directo por parte del Municipio.
En su mensaje, el Presidente Municipal destacó la representatividad en el consejo por parte de los diferentes sectores como cámaras, organismos, iglesia y universidades.
“Hoy integramos el Consejo del Centro Histórico, el cual es fundamental para llevar a cabo el proyecto que se tiene concebido para detonar esta parte en la siguiente Administración, y que tiene que ver con prospectiva, inversión, coordinación de esfuerzos, reglamentación, e incluso con cierta legislación”, señaló.
El Alcalde agradeció a los consejeros su colaboración y apoyo, además de pedirles su respaldo para la ejecución de los proyectos para el Centro Histórico.
“La creación del consejo es importante y el concepto cambia porque las circunstancias cambian, el momento en que estará Torreón a partir de 2025 es otro, pero todos podemos hacer un esfuerzo de carácter económico, de disposición, de alienar las cosas que tienen que ver con presupuesto, reglamentación, voluntad y de tocar puertas en la Federación”, dijo el edil.
El Presidente Municipal propuso al consejo hacer rendir el presupuesto que haya destinado para Torreón, priorizar obras y establecer metas para el desarrollo de este sector en materia turística, cultural, de vivienda, comercial y educativa, entre otras.
“Ya concluimos la Matamoros, vamos a revivir la parte de la Morelos; tenemos también la parte de la Colón con la rehabilitación de banquetas, pues se trata de lograr que todos los espacios públicos los tome la comunidad y retomar el Centro es un gran compromiso pendiente de Torreón para Torreón”, expresó.
Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director Obras Públicas, explicó que el consejo nace de una iniciativa ciudadana, y resaltó que el Alcalde propuso abrir el espacio a los diferentes sectores para su representatividad.
“El Centro Histórico depende de Obras Públicas, pero el Alcalde quiere ir un poco más allá. Hay mucho por hacer, son 300 manzanas, desde la Alianza hasta pasando la Alameda, de bulevar Revolución a bulevar Independencia. Nos va a tocar como consejo dirigir los destinos del presupuesto, este año fue de 27 millones de pesos, y el año que entra seguramente se habrá de incrementar”, mencionó.
Román Alberto Cepeda González tomó protesta a los integrantes del Consejo del Centro Histórico que quedó conformado por: Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director Obras Públicas; Martín Chaúl Franch, director Centro Histórico; Yazmín Reyes Castrejón, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera; Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente CMIC Laguna; Mariano Serna Muñoz, presidente de la CANACO Torreón; Eduardo Nieto Mendoza, presidente de CANIRAC Laguna; Rodolfo U. Silva Esparza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón; Pbro. Víctor Gómez, Diócesis de Torreón; Omar Lozano Cantú, presidente CIESLAG; Rosario Pedraza García, coordinadora de Moorelear A. C.; Mario Alberto Araujo Muro, Cantinas y Bares Paseo Colón; Cinthia Gaspar, directora Archivo Municipal; Gustavo Muñoz López, encargado del despacho de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
Los consejeros agradecieron al Alcalde porque consideran que su Administración es un punto de inflexión para revivir el corazón de la ciudad, y destacaron los avances que se han hecho como la instalación de códigos QR en los principales edificios históricos de la ciudad para que la ciudadanía tenga información sobre los datos y funcionalidad de cada uno.
Así como por la sinergia que hoy se concreta y que dará impulso a los comercios, escuelas, viviendas y turismo para volver a detonar el desarrollo del Centro Histórico y el crecimiento poblacional de esta área.
Estuvieron presentes también: Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional en La Laguna, en representación del Gobernador Manolo Jiménez Salinas; y Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento.