El reajuste en Nemak fue parte de los efectos de las elecciones en Estados Unidos por la incertidumbre.
Del discurso a la acción será difícil que las advertencias de Donald Trump, virtual ganador de las elecciones presidenciales, se ejecuten contra México al ser uno de los principales socios comerciales, afirmó Mario Dante Galindo, secretario general de la CTM de Frontera.
Como sector laboral de la industria automotriz están a la expectativa de lo que declare Trump en torno al T-MEC y sus intenciones de cerrar las fronteras al intercambio comercial e impedir la llegada de nuevas inversiones estadounidenses a México, indicó.
Reconoció que hay preocupación del comportamiento del sector que actualmente está contraído debido precisamente a las recientes elecciones de Estados Unidos y citó el ejemplo de Nemak que debió reajustar 120 obreros al disminuir el trabajo.
Si bien hay temor, agregó Galindo, también consideran que no se harán efectivas las amenazas de cerrar la frontera y lo dicho fue parte de su oratoria para ganar adeptos antes de las elecciones, por lo que ahora esperan que haya una declaración diplomática del personaje sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Señaló que debe haber una postura de Trump después de las elecciones presidenciales sobre el tema del comercio bilateral con México.