Casa del Migrante ve un futuro incierto para quienes desean cruzar a EEUU

La falta de interés del gobierno mexicano en los refugiados genera incertidumbre.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, expresó su preocupación por el impacto de un posible endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, como resultado de la elección registrada en este país, donde resultó ganador Donald Trump.“Estamos un poco preocupados porque sabemos que el discurso no ayuda en nada; desgraciadamente tiene un tono antiinmigrante, antirracista y anti-América Latina. Eso fortalece el odio, la discriminación y la segregación a diferentes grupos, específicamente a la población migrante, tanto mexicana como extranjera”, señaló.

Incertidumbre en torno al programa CBP One

Xicoténcatl también destacó que, bajo la administración de Joe Biden, el programa CBP One permitió un trato más ordenado a los migrantes en la frontera, que facilitó las solicitudes de ingreso y citas en los puntos de control.

Sin embargo, teme que con un cambio de liderazgo este programa desaparezca, lo cual complicaría gravemente la situación en la frontera.“Tememos que este programa se termine de manera abrupta. Si eso ocurre, la presencia de migrantes varados en diferentes puntos fronterizos, como Acuña, donde hemos llegado a tener hasta 3 mil personas, se volvería crítica”, agregó Xicoténcatl.

Falta de interés federal en el tema de los refugiados

La Casa del Migrante de Saltillo y otras organizaciones se encuentran preocupadas por la falta de interés del gobierno federal en México respecto a la situación de los refugiados.

Señaló que para los migrantes que atraviesan México y las organizaciones que los asisten, el próximo panorama político en Estados Unidos y la falta de políticas nacionales enfocadas en el apoyo a los refugiados presentan un escenario incierto, en el cual los derechos y la seguridad de las personas migrantes podrían verse comprometidos.

El informante manifestó su preocupación porque a nivel nacional, hasta ahora, no se ha definido quien estará al frente de la Comisión de Ayuda a los Refugiados y tampoco se le ha signado presupuesto, consideró que en el 2025 habrá una gran demanda de personas que solicitarán atención en esta área y México no estará preparado para una respuesta adecuada.“Nos preocupa mucho el tema porque desde que empezó Claudia Sheinbaum no ha habido un fortalecimiento de la Comisión de Refugiados, que se encarga de revisar estos casos, sigue sin titular y que no tiene presupuesto, nos preocupa mucho porque es natural que van a aumentar el número de solicitudes aquí en México, será muy difícil el ingreso a Estados Unidos y como país no estamos preparados, como sociedad civil haremos lo que podamos en temas humanitarios, en temas jurídicos, pero la responsabilidad sería del Estado y aquí sí hay un llamado a la presidenta”, concluyó.

ver en sitio completo: Casa del Migrante ve un futuro incierto para quienes desean cruzar a EEUU