Aproximadamente 1 de cada 20 mujeres consume marihuana durante el embarazo

A pesar de que numerosos estudios han señalado que el consumo de marihuana durante el embarazo puede ser perjudicial tanto para la madre como para el feto, casi un 6 por ciento de las mujeres encuestadas en un estudio reciente afirmaron haber consumido marihuana durante su embarazo.

Esto representa más de uno de cada 20 embarazos, según un equipo de la Universidad de Georgia (UGA). Muchas de las mujeres entrevistadas consideraban que la marihuana no era peligrosa y, durante mucho tiempo, se ha utilizado para aliviar las náuseas matutinas.

El autor principal del estudio, Mohammad Rifat Haider, profesor asistente de política y gestión de la salud en la UGA, destacó que, aunque la marihuana se considera un remedio para las náuseas, no debe usarse durante el embarazo, ya que puede ser perjudicial para la madre y el feto.

El estudio, publicado en la revista American Journal on Addictions, se basó en datos de encuestas federales realizadas a 4,338 mujeres embarazadas. Un 5.7% de las participantes indicaron que habían consumido cannabis en el mes anterior, con un pico en el primer trimestre del embarazo, lo que sugiere que la mayoría de las mujeres lo utilizaban para aliviar las náuseas matutinas.

La mayoría de las mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo (70.9%) creían que no representaba un riesgo significativo para ellas ni para sus bebés, aunque investigaciones previas han vinculado el consumo con efectos adversos como bajo peso al nacer, parto prematuro y problemas en el desarrollo neurológico de los niños.

El informe también señaló que dos tercios de las mujeres que consumieron marihuana vivían en estados donde su uso medicinal es legal, lo que podría estar facilitando su acceso y uso durante el embarazo. Haider advirtió que la disponibilidad de marihuana en farmacias puede estar afectando negativamente tanto a las mujeres embarazadas como a sus bebés, y sugirió la necesidad de políticas públicas que informen sobre los efectos nocivos de su consumo.

El equipo de investigación resaltó que existen medicamentos recetados para controlar las náuseas durante el embarazo, y que las mujeres deben consultar con sus médicos antes de recurrir a la marihuana. Haider también señaló que las mujeres con antecedentes de trastornos por uso de sustancias o problemas de salud mental son más propensas a consumir marihuana durante el embarazo, lo que hace que este grupo sea especialmente vulnerable.

En resumen, Haider enfatizó que el consumo de marihuana durante el embarazo es perjudicial tanto para la madre como para el bebé, y es necesario que los estados establezcan políticas que fomenten una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con esta práctica.

 
 

ver en sitio completo: Aproximadamente 1 de cada 20 mujeres consume marihuana durante el embarazo