Una frecuencia cardiaca más alta podría potenciar la fibrilación auricular en los pacientes afroamericanos

Un estudio reciente ha descubierto que una frecuencia cardiaca elevada podría ser una señal importante de que los adultos negros están en mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular, un trastorno peligroso del ritmo cardiaco.

Los investigadores encontraron que una frecuencia cardiaca en reposo más alta está asociada con un mayor riesgo de sufrir esta afección. Específicamente, un aumento de 10 latidos por minuto en la frecuencia cardiaca se relaciona con un 9% más de probabilidad de desarrollar fibrilación auricular.

Este es el primer estudio que examina específicamente el riesgo de fibrilación auricular en pacientes negros, señaló el Dr. Vid Yogeswaran, cardiólogo de la Universidad de Washington. A pesar de que los adultos negros tienen una prevalencia reportada más baja de fibrilación auricular en comparación con los adultos blancos, corren un riesgo mucho mayor de sufrir las consecuencias graves de esta condición, como accidentes cerebrovasculares y muerte, explicó el Dr. Yogeswaran.

La fibrilación auricular ocurre cuando las aurículas del corazón laten de forma irregular, lo que puede generar la acumulación de sangre y el riesgo de formación de coágulos, aumentando la probabilidad de un accidente cerebrovascular. Si no se trata, esta condición puede quintuplicar el riesgo de accidente cerebrovascular y duplicar el riesgo de muerte relacionada con el corazón, según la Asociación Americana del Corazón.

El estudio utilizó datos del Estudio del Corazón de Jackson, que rastrea la salud cardiaca de adultos negros en Jackson, Mississippi. El equipo de investigación siguió a casi 5,000 personas sin diagnóstico de fibrilación auricular entre 2000 y 2016, observando que el aumento de la frecuencia cardiaca a lo largo del tiempo se correlacionó con un mayor riesgo de desarrollar esta afección. Además, la relación entre la frecuencia cardiaca elevada y la fibrilación auricular persistió incluso después de ajustar por otros factores de riesgo, como la edad, hipertensión y obesidad.

Este estudio es importante porque, a diferencia de investigaciones previas que se han centrado principalmente en personas de ascendencia europea, la relación entre la frecuencia cardiaca y la fibrilación auricular no estaba claramente establecida en pacientes negros. Aunque se necesita más investigación para determinar si la frecuencia cardiaca en reposo puede ser una herramienta de detección útil de fibrilación auricular en esta población, los resultados sugieren que una frecuencia cardiaca alta podría ser un indicador de riesgo significativo.

 
 

ver en sitio completo: Una frecuencia cardiaca más alta podría potenciar la fibrilación auricular en los pacientes afroamericanos