El agotamiento de las enfermeras se relaciona con una menor calidad de la atención

El agotamiento de las enfermeras está vinculado a una menor calidad en la atención sanitaria, una mayor inseguridad para el paciente y una menor satisfacción de estos, según una revisión publicada el 5 de noviembre en JAMA Network Open.

Lambert Zixin Li, de la Universidad de Stanford, junto a su equipo, realizó una revisión sistemática de la literatura para evaluar la magnitud y los factores que moderan la relación entre el agotamiento de las enfermeras y la seguridad, satisfacción y calidad de la atención al paciente.

A partir de 85 estudios que incluyeron a 288,581 enfermeras, los investigadores hallaron que el agotamiento de las enfermeras se asociaba con un ambiente de seguridad más bajo, mayor frecuencia de infecciones nosocomiales, caídas de pacientes, errores de medicación, eventos adversos y seguridad comprometida, así como con la atención omitida. No se observó relación con la frecuencia de úlceras por presión ni con las tasas de mortalidad. Además, el agotamiento también se asoció con menores niveles de satisfacción de los pacientes, aunque no afectó la frecuencia de quejas o abusos por parte de los pacientes. El agotamiento también se vinculó con una calidad inferior en la atención evaluada por las enfermeras. Estas asociaciones fueron consistentes independientemente de la edad, el sexo, la experiencia laboral y la ubicación geográfica de las enfermeras, y se mantuvieron a lo largo del tiempo. La relación con los resultados de seguridad fue más débil en el caso de la baja realización personal del burnout, en comparación con el agotamiento emocional o la despersonalización.

Los autores concluyen que "estos hallazgos sugieren que implementar intervenciones a nivel de sistemas para abordar el agotamiento de las enfermeras podría mejorar los resultados para los pacientes".

ver en sitio completo: El agotamiento de las enfermeras se relaciona con una menor calidad de la atención