Zonas comerciales enfrentan abandono de locales por falta de planeación
En las zonas comerciales de Monclova abundan edificios vacíos y deteriorados, un fenómeno en aumento. Según Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex y experto en mercadotecnia, los negocios suelen durar menos de un año debido a la falta de planeación, calidad y servicio.
Coria agregó que los nuevos proyectos de inversión en el ámbito del comercio o empresarial tardan de 6 a 8 meses en sobrevivir operando, y si supera el año, debe ponerse a prueba por 3 años más para alcanzar la madurez y considerar que realmente que se tiene un negocio sólido.
Falta de organización. Detrás de cada negocio que ha fracasado y local cerrado en la ciudad generalmente está esa falta de planeación y estrategias para posicionar su producto o hay mala calidad y servicio por parte de quienes deciden destinar gran parte de su patrimonio a emprender, precisó Coria Roehll.
El fracaso. “Hay gente que tiene la idea de poner un negocio, inician invirtiendo parte de su dinero en la renta de un local, lo adecuan según el objetivo y creen que eso es suficiente para funcionar, pero al poco tiempo se ven en la necesidad de cerrar, es porque no hay una planeación” destacó el experto en mercadotecnia.
Planificación. Aclaró que emprender es incubar el proyecto previamente planeado, involucrarlo en las redes sociales para darle difusión, seguir adelante con la idea a pesar de no obtener los resultados deseados durante los primeros meses, pues si hay constancia, hay posibilidad de prosperar.
Inversión que queda en el aire. El empresario comentó que ha visto en la ciudad este tipo de negocios que abren y a los 2 o 3 meses cierran y se queda ahí la inversión del local, pintura y arreglos, pero es porque no planean y es lamentable ver cada vez más la presencia de edificios en completo abandono en las zonas comerciales más importantes de la ciudad.
Con la colaboración de Criselda Farías y Marco Orozco.