En el 2025 inicia la construcción de Puerto Verde

Con una inversión de 350 millones de dólares, el proyecto "Puerto Verde" conectará Eagle Pass y Piedras Negras

Saltillo, Coahuila.- A mediados de 2025 arrancará la construcción del corredor "Puerto Verde", un ambicioso proyecto binacional que conectará Eagle Pass y Piedras Negras para optimizar el flujo comercial entre México y Estados Unidos. El plan incluye un Puente Comercial Global y un Corredor Comercial para agilizar el tráfico ferroviario y de carga en esta frontera y se espera que transforme la conectividad de la región con un cruce rápido y seguro.

El vicepresidente de operaciones de Puerto Verde, Arturo García, explicó que el proyecto replicará un modelo similar al de Laredo, con una salida exclusivamente comercial y que, una vez concluido, tendría capacidad de hasta 7 mil unidades diarias. La inversión aproximada sería de 350 millones de dólares, en la parte de carretera, mientras que la ferroviaria aún está en definición.

“Ahorita estamos en el proceso de la tramitología, la verdad es que las autoridades de Estados Unidos han sido muy benévolas, hay intención de apoyar al proyecto y las autoridades de Coahuila siempre están al pendiente de qué necesitamos y la forma de ayudar en lo que haga falta”, indicó.

Detalló que El Corredor Comercial de Puerto Verde desviará el tráfico pesado y ferroviario de los centros urbanos

“Es un proyecto que está diseñado desde la logística de los usuarios del transporte lo que va a permitir absorver una gran cantidad de carga para que se vaya por la frontera y esto generará más empleo, más bodegas que se van a requerir, empresas del servicio de transporte y empresas de manufactura que buscarán instalarse en la región porque es una área sólida para poder cruzar y exportar equipos”, señaló.

Seguridad y tiempo

A decir del vicepresidente, la principal ventaja de Piedras Negras es la seguridad con que cuenta el estado y en segundo punto la rapidez y la agilidad con que pueden hacer los cruces, además de que es un complemento natural del Ports to Plains.

“El tiempo de traslado de Saltillo a Piedras negras es de 5 horas y 20 minutos de cruce, mientras que el traslado de Saltillo a Laredo es de alrededor de 5 horas incluyendo las casetas, más 7 horas de cruce; realmente tenemos una ventaja competitiva muy alta”, comentó.

Apuntó que los principales clientes serían de la costa oeste y la parte central del Estados Unidos porque verían esta narrativa de hacer un cruce ágil y seguro como la mejor opción que puedan tener.

Añadió que además trabajan en la generación de un parque industrial de 127 hectáreas 300 megas, agua y gas que también será un atractivo y de manera gradual generará mayor dinamismo

El proyecto puerto verde inició hace 23 meses y se espera concluir una primera etapa en el año 2028.

ver en sitio completo: En el 2025 inicia la construcción de Puerto Verde