Arranca jornada electoral en EE UU

Centros de votación en Estados Unidos abrieron para elegir entre Harris y Trump, Cámara baja y un tercio del Senado.

Las urnas abrieron en todo Estados Unidos esta mañana mientras los votantes enfrentaban una clara elección entre dos candidatos que han ofrecido temperamentos y visiones drásticamente diferentes para la economía más grande del mundo y el poder militar dominante.

"Es importante, es mi deber cívico y es importante que vote por mí mismo y vote por la democracia y el país que apoyé durante 22 años de mi vida", dijo Ron Kessler, de 54 años, un veterano de la Fuerza Aérea de Pensilvania quien dijo que estaba votando por segunda vez.

Harris y Trump entraron al Día de las Elecciones enfocados en siete estados disputados, cinco de ellos ganados por Trump en 2016 antes de cambiar a Biden en 2020: el "muro azul" de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, así como Arizona y Georgia. Nevada y Carolina del Norte, que los Demócratas y Republicanos respectivamente ganaron en las últimas dos elecciones, también estaban siendo disputados reñidamente.

Lo reñido de la carrera y el número de estados en juego aumentaron la probabilidad de que una vez más no se conociera al vencedor en la noche del conteo electoral.

Hubo un primer presagio del pueblo de Dixville Notch en New Hampshire, que por tradición vota después de la medianoche del Día de las Elecciones. Dixville Notch se dividió entre Trump y Harris, con tres votos para cada uno.

Trump planeaba votar en su estado adoptivo de Florida el martes, luego pasar el día en su propiedad de Mar-a-Lago antes de una fiesta en un centro de convenciones cercano.

Harris ya votó por correo en su estado natal de California. Ella tendrá una fiesta de observación en su alma mater, la Universidad Howard en Washington.

ver en sitio completo: Arranca jornada electoral en EE UU