Fue un año atípico, enmarcado por los procesos electorales, primero de México y después de Estados Unidos. Y a pesar de ello, la llegada de inversiones se ha mantenido.
A pesar del complejo entorno económico a nivel nacional e internacional, Coahuila cerrará el año con 60 nuevas empresas cuya inversión alcanza los 70 mil millones de pesos y la creación de 28 mil empleos formales, informaron el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas y el secretario de Economía, Luis Olivares Martínez.
Ambos coincidieron en que el 2024 fue un año atípico, enmarcado por los procesos electorales, primero de México y después de Estados Unidos, y a pesar de ello, la llegada de inversiones se ha mantenido, gracias a la seguridad que se vive en la entidad, a la paz laboral y al Estado de derecho.
El gobernador aclaró que aún están por cerrar los números, ya que algunos industriales se ubican en la región de manera discreta y solicitan que no se haga el anuncio, mientras que otras se darán a conocer antes de cerrar el año.
Balance 2023 vs 2024. Por su parte, el secretario de Economía, Luis Olivares Martínez, explicó que el balance de inversiones del 2024 superará ligeramente el total registrado en 2023, cuando se contabilizaron alrededor de 54.
Consideró que los resultados son alentadores, sobre todo al considerar el entorno de incertidumbre y dificultades que se ha presentado.
Destacó que aún existen proyectos pendientes de anunciar y que el estado continúa en las labores de promoción y apoyo a empresarios para concretar nuevos acuerdos.
“Este año ha sido nadar contra la corriente; sin embargo, los resultados están ahí. El gobernador nos ha dicho que no desistamos en la labor de promoción, de atención a los empresarios y en ello estamos trabajando”, indicó.
Monclova con expectativas positivas para el 2025. Olivares Martínez también señaló que para el 2025 la prioridad del gobernador es la atracción de empresas a la región Centro y a La Laguna, para lo cual ya hay un gran trabajo realizado. La promoción expuso que incluye aquellas industrias instaladas en la región sureste o en algún otro punto de Coahuila que tienen proyectos de expansión.
"La Región Centro y la Región Laguna son prioridades para el Gobernador, así como la carbonífera y las zonas fronterizas", aseguró Olivares Martínez.
Consideró que el Sureste del estado mantendrá su inercia de crecimiento, con la llegada constante de empresas cada mes; sin embargo, hay labores de promoción focalizados a detonar como polos industriales en estos municipios.
Olivares Martínez destacó que hay interés de empresas por instalarse en Monclova, sobre todo del sector automotriz, ya que ante la demanda de mano de obra en la región sureste han optado por explorar otros lugares de Coahuila.
Mencionó que Monclova tiene importantes ventajas tales como una ubicación geográfica privilegiada, cercanía con la frontera y mano de obra calificada, las cuales forman parte de la promoción que se realiza.
"Esperamos que pronto podamos anunciar buenas noticias respecto al aterrizaje de empresas en Monclova y en la región Centro”, indicó.
Cadenas productivas. En otro orden de ideas, comentó que con apoyo de las tiendas Oxxo se pondrá en marcha un proyecto de cadenas productivas encaminado a la venta de productos elaborados en el estado. La idea es iniciar en el 2025 y para ello, en este momento se realiza un análisis e invitación a través de las diversas cámaras en la entidad. “Ya nos sentamos a platicar con ellos y lo que estamos haciendo es un mapeo, primero para evaluar el consumo local y a partir de ahí nosotros hacer un plan incluso, hasta con las mismas cámaras industriales y comerciales del estado para incluir al mayor número de productores e invitarlos a hacer esta conexión con las tiendas primero con las tiendas Oxxo”.
Añadió que en una segunda etapa se podrían incluir a cadenas como Al Super y Soriana.
El funcionario destacó que en cada región de Coahuila hay vendedores de pan, de dulces regionales y hasta de bebidas.