¿Hipogonadismo en varones con enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

En hombres argentinos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se observó que la prevalencia de hipogonadismo era cuatro veces mayor que en aquellos sin la enfermedad respiratoria.

Este trastorno fue más frecuente en pacientes con EPOC severa, siendo predominantemente hipogonadismos hipogonadotrópicos.

Se llevó a cabo un estudio transversal que incluyó a 134 hombres con EPOC estable y 70 varones sin la enfermedad, quienes asistieron a un hospital en Argentina durante el período de 2018 a 2019.

Los participantes con EPOC debían cumplir ciertos criterios de inclusión: tener más de 40 años, un diagnóstico basado en las pautas de la Guía Gold (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y no haber tenido exacerbaciones respiratorias en las cuatro semanas previas al estudio. Se excluyó a aquellos que estaban bajo tratamiento con andrógenos, antiandrógenos, ketoconazol, análogos de la hormona liberadora de gonadotropina, cimetidina, opioides o carbamazepina.

Para facilitar la comparación, se eligieron varones de edad similar que acudieron al Servicio de Endocrinología del mismo hospital y que no tenían EPOC. Ninguno de los controles reportó antecedentes de tabaquismo, síntomas respiratorios, otras enfermedades pulmonares o tratamientos con medicamentos que pudieran afectar los niveles de testosterona.

El hipogonadismo se estableció mediante el cuestionario Androgen Deficiency in Aging Males (ADAM) y la medición de niveles bajos de testosterona total en sangre (<300 ng/dl). También se analizaron los niveles de testosterona libre, hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), descartando la hiperprolactinemia y enfermedades tiroideas entre los participantes. Finalmente, en los pacientes con EPOC se realizó una espirometría posbroncodilatador para evaluar la gravedad de la enfermedad respiratoria.

Resultados principales

Los pacientes tenían una edad promedio de 68 años y un índice de masa corporal de 28 kg/m²; aproximadamente el 17 % eran fumadores. La prevalencia de hipogonadismo en el estudio fue del 41,8 % en hombres con EPOC y del 10 % en aquellos sin la enfermedad, lo que resultó en una razón de prevalencias de 4,2 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 2,0 a 8,7; p < 0,001).

La prevalencia de niveles bajos de testosterona total (< 300 ng/dl) fue significativamente mayor en los pacientes con EPOC en comparación con el grupo de control (47,0 % frente a 15,7 %, p <0,001).

Entre los pacientes con EPOC, el 89,3 % presentó hipogonadismo hipogonadotrópico, mientras que el 10,7 % tenía hipogonadismo hipergonadotrópico.

Se observó que la prevalencia de hipogonadismo era mayor en los pacientes con EPOC grave (FEV1 <50 %) en comparación con aquellos sin criterios de gravedad (55,8 % frente a 35,2 %, p = 0,024).

 
 

ver en sitio completo: ¿Hipogonadismo en varones con enfermedad pulmonar obstructiva crónica?