IMSS hace llamado a cuidar la alimentación en festividades para prevenir enfermedades crónicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido una advertencia dirigida a quienes padecen enfermedades crónicas, recomendándoles que presten especial atención a su alimentación durante las festividades para evitar descompensaciones en su salud. Utilizando el Día de Muertos como ejemplo reciente, el IMSS aconseja adoptar un enfoque equilibrado en la dieta y mantener una rutina de actividad física.

Itzel Valtierra Martínez, especialista en Nutrición y Salud del IMSS, señala que más del 70 % de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad. Esta cifra es alarmante, ya que contribuye al aumento en la prevalencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia. Valtierra destaca que "sin importar la festividad del año, es posible tomar decisiones informadas sobre la selección y cantidad de alimentos para mantener una alimentación saludable, especialmente en individuos con enfermedades crónicas".

Para ayudar a sus derechohabientes, el IMSS proporciona consultas de nutrición en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF). Estos servicios permiten crear planes alimenticios personalizados y ofrecer orientación a través de las sesiones educativas NutrIMSS, adaptadas a diferentes grupos de edad y centradas en la alimentación saludable.

Valtierra advierte que, en el deseo de disfrutar de los platillos típicos de nuestras celebraciones, podemos descuidar nuestra salud, por lo que asistir a estas consultas puede marcar una gran diferencia.

Asimismo, la especialista sugiere aprovechar las festividades y las reuniones familiares para realizar actividad física, y mantener una adecuada hidratación. El IMSS recomienda que los adultos consuman de seis a ocho vasos de agua al día y los niños de cuatro a siete vasos.

Celebrar las tradiciones mexicanas sin poner en riesgo la salud es posible. "Estas acciones fomentan prácticas saludables que nos permiten disfrutar de nuestras tradiciones sin comprometer nuestro bienestar", concluyó la nutrióloga.

Para aquellos interesados en cuidar su salud y prevenir complicaciones, el IMSS invita a utilizar sus servicios de nutrición, especialmente durante esta temporada festiva.

 
 

ver en sitio completo: IMSS hace llamado a cuidar la alimentación en festividades para prevenir enfermedades crónicas