Alrededor de 2 mil migrantes y refugiados laboran en la región sureste de Coahuila y se han colocado a través de las ferias del empleo inclusivas que promueve la Secretaría del Trabajo en la entidad.
La titular, Nazira Zogby, explicó que todas estas personas se encuentran en situación legal en el país, tienen Cédula Unica de Registro Poblacional (CURP) y cuenta bancaria en alguna institución mexicana, requisitos indispensables para acceder al empleo formal.
Aclaró que el objetivo no es desplazar a la población local del mercado laboral, sino ampliar las opciones disponibles ante la creciente demanda de personal en las empresas y comercios de la región.
"Nosotros siempre vamos a buscar que haya oportunidades para todos. Obviamente privilegiamos a los coahuilenses. Queremos que los coahuilenses se coloquen, pero afortunadamente en la región sureste y en la región laguna tenemos suficientes vacantes para ofertar”, expresó la secretaria.
Permisos
A decir de la Secretaria, para que los migrantes puedan acceder a estas oportunidades, es necesario que cuenten con un permiso de residencia legal, gestionado en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Además, deben pasar por un proceso que incluye la obtención de una CURP, la apertura de una cuenta bancaria, evaluaciones médicas y de habilidades, detalló Nazira Zogby.
Ferias inclusivas
Añadió que este año, se llevaron a cabo dos ferias de empleo inclusivas en Coahuila, una en Torreón y otra en Saltillo, donde se ofertaron alrededor de mil vacantes, no solo para personas migrantes, sino también para personas con discapacidad y adultos mayores.
En este momento todavía se encuenrtra en seguimiento el avance en la contratación debido a la necesidad de cumplir con mayores filtros, como exámenes médicos, pruebas de habilidades y, en el caso de los migrantes y refugiados, la coordinación con instituciones como el INM, ACNUR y Comar, explicó.
Por último expuso que como parte de este proyecto de inclusión laboral, se implementa un programa de sensibilización para que todas las personas comprendan tanto sus derechos como sus obligaciones bajo la ley laboral mexicana.