Coahuila ocupa el lugar 17 en el índice de feminicidios a nivel nacional
Saltillo, Coahuila.- La titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Mayra Valdés, informó que las atenciones de primera vez por violencia de género han disminuido un 5 por ciento en Coahuila, gracias al crecimiento en cultura de la prevención y a que hay un mayor nivel de empoderamiento del sector femenino en la entidad.
“Esto quiere decir que, en una situación de violencia, atendidas por primera vez, en el período del 1 de enero al 30 de septiembre, de 2023 al 2024, hemos bajado un 5 por ciento”, explicó.
Añadió que Coahuila se ubica en el lugar número 17 en el índice de feminicidios a nivel nacional lo cual, desde su punto de vista, es reflejo de que es uno de los estados más seguros a nivel nacional y en el caso de Saltillo y Piedras Negras son la capital y la ciudad fronteriza más seguras de la república.
Prevención
La Secretaria, explicó que la estrategia del gobierno de Coahuila para reducir la violencia de género se centra en la prevención, la capacitación y el empoderamiento al sector femenino.
Expuso que la Secretaría de la Mujer ha intensificado sus programas preventivos, orientados a crear una cultura de igualdad y respeto, y ha puesto énfasis en el fortalecimiento de las mujeres a través de la educación y la capacitación.
Explicó que la dependencia cuenta con una serie de talleres, conferencias y campañas de sensibilización que buscan enseñar a las mujeres a reconocer los signos tempranos de violencia y saber cómo reaccionar en esas situaciones.
“Es fundamental que las mujeres en Coahuila se sientan capacitadas y respaldadas; que sepan que tienen el poder y los recursos para salir de situaciones de riesgo”, afirmó la funcionaria.
Asimismo, se ofrecen herramientas para que las mujeres conozcan sus derechos y fortalezcan su autoestima, lo que contribuye a que tomen decisiones informadas y puedan vivir en ambientes libres de violencia.
Recordó que Coahuila cuenta con seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres ubicados en Saltillo, Torreón, Matamoros, Monclova, Acuña y Piedras Negras.
En el caso de Sabinas, explicó que el servicio se brinda a través de un centro de atención municipal, en cuyo caso se cuenta con ministerio público, psicólogas y trabajadores sociales.