Complica cambio de horario al comercio en la frontera

Hora de diferencia con la ciudad de Chihuahua modifica logística de comercio exterior.

Modificaciones en la logística de comercio exterior, nuevos horarios escolares y en empresas y hasta afectaciones a la salud, son algunas de las consecuencias por el cambio de horario que entró en vigor hoy.

Desde la madrugada de este domingo los juarenses ajustaron los relojes atrasándolos una hora para sincronizarse con las actividades comerciales de Estados Unidos. Esta medida provoca que exista una diferencia de una hora entre Juárez y la ciudad de Chihuahua, así como con la Ciudad de México, que no cambiarán de horario.

La disposición oficial causó, por ejemplo, la modificación de la logística de cruce de mercancías desde ciudades del interior del país hacia la frontera.

“A nosotros nos afecta más desfasarnos con las aduanas de Estados Unidos, pero ellos (los del interior del país) planean todo conforme van a exportar e importar. Ellos tienen que enviar sus embarques con cambios de logística, ya saben que hay una hora de diferencia y ese cambio también genera un costo”, explicó Nora Yu Hernández, presidenta de la asociación de agentes aduanales en esta ciudad.

Empresas como agencias aduanales también tienen que contemplar cambios en horarios, sobre todo en operaciones con empresas de Chihuahua o al sur de la frontera. “Tenemos que tener los datos más temprano en esos casos y eso a veces genera que se junte el trabajo, saliendo más tarde o pagando horas extras”, apuntó Karla Esparza, empleada de una agencia aduanal en la ciudad.

El cambio de horario no fue generalizado, solamente se lleva a cabo en 33 municipios de cinco estados fronterizos, los cuales empatan el huso horario debido a su cercanía con Estados Unidos. Juárez forma parte de estos 33 municipios que tendrán que atrasar una hora su reloj, al igual que Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe en el estado de Chihuahua.

ver en sitio completo: Complica cambio de horario al comercio en la frontera