Frente frío y onda tropical causarán lluvias y heladas

El SMN informó que la onda tropical 30 y el avance del frente frío 7 traerán lluvias intensas y descenso de temperaturas en varias regiones de México.

Para este domingo 3 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas, fuertes vientos y un marcado descenso de temperaturas en diversas partes del país debido a la presencia de la onda tropical 30 y el avance del frente frío 7.

Dicho fenómeno climático afectará a varias entidades del sur y occidente de México, mientras que el frente frío 7 provocará un descenso en las temperaturas en el norte y noroeste del territorio nacional.

Según el reporte del SMN, se esperan lluvias de intensidad variable en todo el país. Guerrero, Oaxaca y Chiapas serán las entidades con mayor afectación, con lluvias de hasta 75 mm, lo que podría generar encharcamientos e inundaciones.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes de entre 25 y 50 mm en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además, se prevén chubascos en Baja California, Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima y Tabasco.

Para las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, el SMN anticipa la posible caída de nieve o aguanieve, en tanto que en Chihuahua y Durango se prevén vientos con rachas de hasta 100 km/h acompañados de tolvaneras.

Por su parte, Baja California y Sonora experimentarán rachas de viento de 60 a 80 km/h, mientras que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían registrar torbellinos. Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también tendrán vientos de 40 a 60 km/h, y en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí se esperan tolvaneras.

Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

 

ver en sitio completo: Frente frío y onda tropical causarán lluvias y heladas