La Entrevista con Martín Cortes

“Debemos velar por el bien de los compañeros”

La labor de un líder sindical es representar a la clase trabajadora y velar por sus intereses para que tengan las mejores condiciones laborales. Esto es lo que nos menciona Martín Cortés, líder del Sindicato de la Secretaría de Salud.

¿Cómo iniciaste tu trabajo en la Secretaría de Salud? "Ya tengo 19 años dentro de la Secretaría de Salud. En ese entonces, tuve un contrato y me asignaron al área de caja, que actualmente es admisión. Estaba ubicado en el hospital en el Mundo Nuevo, que ahora funciona como unidad de medicina. 
Fue en 2004 cuando ingresé a la Secretaría. Estuve aproximadamente dos años bajo contrato y en 2007 me llegó la base. A partir de ese entonces, me afilié al sindicato y continué desempeñándome en el área de cajas, donde estuve por espacio de 10 años en la guardia nocturna, cubriendo toda la noche. En 2010, me invitaron a formar parte del primer comité sindical, donde estuve a cargo de la cartera de vivienda.
Después, en 2013, se renovó el comité y me volvieron a invitar para estar a cargo de la cartera de seguridad e higiene. Durante ese tiempo, se dio el cambio del hospital, trasladándonos a donde nos encontramos actualmente. 
En 2016, en el siguiente comité, me volvieron a invitar como suplente del secretario general; estuve en ese cargo hasta 2019. En 2020, cuando hubo elecciones, decidí participar, pero ya como líder del comité, estando en funciones desde el 24 de febrero de 2020 hasta la fecha, atentos a las distintas problemáticas por las que atraviesan los compañeros, a fin de encontrar la mejor solución para que puedan ser escuchados.
Cuento con un equipo de trabajo muy cercano a todas las diversas áreas, visitándolos y dialogando, para que tengan un buen ambiente de trabajo donde puedan desarrollarse y realizar lo mejor posible cada una de sus funciones".

¿Cómo es el trabajo como líder sindical y cuáles son las principales funciones? "El trabajo que me corresponde como líder del sindicato es escuchar a los compañeros, ya que muchas veces lo que más se necesita es que estés disponible para escucharlos. 
Muchas veces se presentan problemas laborales con otros compañeros o con la autoridad, pero básicamente es estar al pendiente de la base trabajadora, analizar sus problemáticas y, cuando haya que intervenir, intervenimos. 
Cuando se tenga que mediar, mediamos, y cuando haya que realizar gestiones ante las autoridades, lo hacemos para que los compañeros tengan las mejores condiciones de trabajo. Es una labor que a mí me gusta; es muy bonita y gratificante, ya que te deja satisfacción al ayudar a los compañeros que tienen un problema.
Si se resuelve favorablemente, te agradecen y se acercan contigo, y eso es algo que te deja una sensación muy grata: saber que tu trabajo, a través de las intervenciones, pudo lograr ayudar a otras personas que confían en ti y que tienen la esperanza en las personas que los están representando".

¿Te imaginaste que llegarías a ser líder sindical? "La verdad es que no. Te soy honesto: nunca pensé que pudiera llegar ese momento. Yo venía, realizaba mi trabajo y me retiraba. 
Como te lo dije, soy casado, mis hijos estaban pequeños y ayudaba a mi esposa a cuidarlos. Checaba mi salida y al día siguiente regresaba. Pero como me fueron invitando, me fui adentrando en las funciones del sindicato. 
En su momento, mi papá también fue secretario del sindicato, así que desde muy pequeño estoy involucrado en este mundo. Y sí, me gusta la labor que se realiza. Mi hijo mayor, en estos momentos, se encuentra estudiando una ingeniería en Saltillo, pero ya me mencionó que no le gusta nada de esto; al graduarse, quiere dedicarse a otra cosa. 
Mi hija tampoco le llama la atención la vida sindical, pero a mi hijo menor sí le gusta".

ver en sitio completo: La Entrevista con Martín Cortes