Texas alista a 800 soldados activos para la nueva oleada migratoria

En Eagle Pass se incrementa el número de soldados de la Guardia Nacional detrás de la alambrada de púas; en Piedras Negras se implementa un operativo de seguridad y patrullaje.

A días de las elecciones presidenciales y con las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera sur, hay creciente preocupación en la franja fronteriza de México y Estados Unidos por la movilización de miles de extranjeros y la posibilidad de cruces masivos.

Hay alerta en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa, así como intranquilidad en Coahuila y Texas. En la frontera de Texas, en Del Río y Eagle Pass, se ha incrementado la vigilancia a lo largo del Río Bravo.

Soldados es evidente. Un recorrido por debajo de los puentes internacionales confirmó la llegada de más efectivos de la Guardia Nacional de Texas, situados detrás de la alambrada de púas y sobre contenedores. El campamento militar en "Shelby Park" refleja un mayor movimiento de elementos y patrullajes sobre las aguas del Río Bravo, con lanchas y aeroboats en operación.
Cifras divulgadas por el Gobierno de Texas indican que hay 800 soldados disponibles en el área del Condado de Maverick, con la posibilidad de enviar más desde la Base Aérea en Del Río.

Nueva oleada migratoria. Hermelo Castillón, secretario del Ayuntamiento, señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están listas para una nueva oleada migratoria. Sin embargo, dejó claro que no se esperan cifras como las de años anteriores, cuando se reportaban entre 2,000 y 3,000 migrantes diarios. "No se desea lo que ocurrió el año pasado, cuando se cerraron dos puentes", comentó. El secretario acompañó a la alcaldesa Norma Treviño Galindo en la reunión de la Mesa de Coordinación en la 47 Zona Militar, donde se analizaron los resultados y se actualizaron las estrategias del operativo especial migratorio. Se determinó continuar trabajando para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y se programaron operativos en los 38 municipios de la entidad para asegurar la seguridad de los coahuilenses. 
Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan por la presidencia de Estados Unidos, lo que ha incrementado la incertidumbre entre los migrantes. El republicano ha prometido medidas drásticas en la frontera, que añade a la inquietud. 

ver en sitio completo: Texas alista a 800 soldados activos para la nueva oleada migratoria