Moreno destaca la estabilidad lograda por la reforma en la Ley de Pensiones.
Ante la decisión de al menos 20 jueces del Poder Judicial de optar por la jubilación anticipada, el director de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Moreno Aguirre, aseguró que el sistema estatal de pensiones no está en riesgo de quiebra.
Según Moreno, esta situación ya estaba contemplada, y aunque representa una carga económica significativa, se cuenta con los recursos necesarios para responder a los compromisos.
En fecha reciente, el magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, expuso que una veintena de jueces le han comunicado su intención de retirarse anticipadamente y que la jubilación masiva podría poner en riesgo el sistema estatal de pensiones.
A pesar del impacto en el Fondo de Pensiones, Moreno sostuvo que el sistema está “preparado para eso y más”, gracias a la última reforma en la Ley de Pensiones, la cual otorga estabilidad ante este tipo de situaciones.
“Sin duda va a ser una carga muy importante, pero estamos preparados,” reiteró Moreno, quien también señaló que la Dirección de Pensiones ha llevado a cabo estudios y simulaciones financieras, en colaboración con actuarios muy serios, y muy profesionales, para garantizar que el fondo se pueda sostener riesgos.