La metamorfosis del Barça: De Xavi a Flick en cinco pasos

La diciplina y el trabajo de grupo principal factor de triunfo

 

La llegada de Hansi Flick al FC Barcelona representó el fin de los pretextos y las ocurrencias. Limpio de mente y sin los prejuicios que apuntaban a que la grandeza del equipo era parte del pasado, el alemán se enfocó en demostrar lo contrario.

A Xavi Hernández le costó el puesto un discurso derrotista en el que prometía competir bajo la advertencia de que los años maravillosos quedaron atrás; por ello el cambio de timón, además de justificado, resultó necesario.

La temporada es joven, se han disputado apenas 11 jornadas de LaLiga y tres en el nuevo formato de la Champions; sin embargo, es posible asegurar que este Barcelona está recuperando el protagonismo perdido en Europa.

Ya no es más el equipo de las excusas –el clima, el horario, la cancha, los árbitros, los refuerzos, etcétera–, recuperó la memoria, apeló a la cantera y hoy de nueva cuenta compite —y hasta ahora gana con brillantez— con la dignidad y personalidad que demanda su historia.

Es un nuevo Barça en tiempo récord, pero, ¿cuáles son los principales cambios que ha implementado Hansi Flick para transformar al equipo que le heredó Xavi Hernández?

1. DISCIPLINA

La puntualidad y responsabilidad de los futbolistas dentro y fuera de la cancha no es negociable para el entrenador.

Es metódico y estricto en el trabajo de la semana, consciente de que no hay mejor fórmula que la repetición para asimilar un estilo y ponerlo en práctica en cada partido.

Sesiones dobles de entrenamiento, sin días de descanso cuando hay compromisos importantes en puerta, y atención máxima al aspecto físico, clave para que el conjunto no se caiga en los minutos finales de los juegos.

Es público tras algunos dichos de futbolistas –Pedri, uno de ellos– que con Xavi no se trabajaba con dicha intensidad ni disciplina. La transformación física y futbolística de varios jugadores de unos meses a la fecha no es casualidad.

El secreto tiene nombre: Trabajo.

 

ver en sitio completo: La metamorfosis del Barça: De Xavi a Flick en cinco pasos