En Puerto Rico también se sueña
Los boxeadores puertorriqueños Xander Zayas y Juanmita López tienen un objetivo en común: desean ser campeones del mundo y portar en alto la bandera del boxeo de su país a nivel internacional.
Xander Zayas y Juanmita López quieren alcanzar sus objetivos
Ambos peleadores charlaron con el Diario de los Deportistas, dentro de la 37ma Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo que recién concluyó, convencidos en que tienen los argumentos para lograr sus objetivos sobre el cuadrilátero, respaldados por la empresa Top Rank.
Xander es el primer clasificado en las listas de la WBO en peso superwelter, mientras que Juanmita, hijo del ex doble campeón mundial Juanma López, hará su debut profesional a principios del año entrante, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La WBO tiene como campeón en las 154 libras al estadounidense Sebastián Fundora, quien también tiene el cinturón del Consejo Mundial en su poder.
“Es una división muy interesante, tiene grandes campeones, se pueden dar muy buenas combinaciones, tenemos en mente ir por el título el año que viene”, expresó el peleador de 22 años de edad, quien marcha invicto en 20 combates profesionales.
En su combate más reciente derrotó a Damián Sosa, en septiembre pasado, en el Teatro del Madison Square Garden de Nueva York.
“Traemos una muy buena inercia de victorias, queremos hacer una pelea a principios de año para que nos afiance después para buscar el título. Estamos trabajando fuerte para lograr nuestros objetivos”, señaló el actual campeón de la NABO en las 154 libras.
Al igual que su padre, Juanmita también es de guardia zurda, y su deseo es debutar con el pie derecho en el boxeo profesional luego de su experiencia como amateur, participando en París 2024, en la división de peso mosca, perdiendo por decisión en su primer combate ante el eventual medallista de oro, Hasanboy Dusmatov.
“Mi carrera como amateur fue buena, tuvimos varios logros, participamos en los Juegos Olímpicos y ahora ya vamos hacia el profesional, donde esperamos debutar entre febrero y marzo del año entrante”, manifestó el también oriundo de Caguas, de 18 años de edad.
Su padre, en su momento, llegó a ser campeón mundial en dos distintas divisiones, enfrentando a rivales mexicanos.
“Vamos a dar el salto al profesional, claro que nos gustaría ser campeones mundiales como mi padre, pero también hay que ir paso a paso, ganando cada pelea y después pensando en lo que podría venir”, sostuvo Juanmita, quien estaría debutando en el terreno de paga en las 115 libras en febrero o marzo de 2025.