Esperan que el arbitraje mejore
Dada la tormenta que inunda en la actualidad al gremio arbitral y que ha orillado a la Federación Mexicana de Futbol a designar a Juan Manuel Herrero como director general, quien estará por encima de la presidencia de la Comisión, aún en poder de Armando Archundia, el ex árbitro Gilberto Alcalá cuestiona el papel que va a desempeñar el nuevo comisionado.
“La verdad es que es la primera vez que sucede. Por lo mismo es complicado opinar sobre lo que podría pasar, pero el señor Herrero espero que llegue con su gente, pero si van a estar los mismos en el área técnica y en el VAR (Video Arbitraje), pues va a ser exactamente lo mismo”, vaticina el ex nazareno. “No sé con cuánta decisión final. Es ahí el tema donde no hemos entendido, si él va a decidir o no, si va a opinar o no, si se queda o no”, añade en entrevista vía telefónica.
Para Alcalá es evidente la crisis que experimentan los hombres de negro, de ahí la necesidad de involucrar a Juan Manuel. “Hoy se hace un parteaguas en el arbitraje. Ponen a un comisionado diferente, que viene a tratar de solucionar algo que está descompuesto a leguas desde hace mucho tiempo y que no lo querían ver”, dice convencido. “Hoy parece ser que la Femexfut está reconociendo eso. Herrero es un señor de experiencia, estuvo como directivo en Guadalajara, también como futbolista y en la comisión de controversias. Todo lo que se quiera hacer para mejorar el tema va a sumar”.
¿Por qué hay una crisis en la Comisión de Arbitraje?
Parte de la crisis obedece al desencuentro que existe entre Archundia y el silbante Fernando Guerrero, quien desde la óptica de Alcalá es el segundo mejor árbitro en la actualidad, pero a quien tenían congelado. “(A Armando) se le ha ido de las manos, por eso están queriendo recomponer las cosas con este señor Herrero. Fernando es un árbitro activo que no tendría que estar en otra índole. Lleva cinco partidos. En la jornada que vamos debería de tener arriba de 10, pero la Comisión de Arbitraje tiene la libertad para designar a tal o cual árbitro y si creen que no tiene la capacidad, es un tema muy personal de ellos”, considera. “A Fernando yo lo considero entre los dos mejores árbitros, junto con César Ramos, pero si la Comisión no lo ve de esa manera, ni hablar. No estamos de acuerdo”, argumenta.
Como muchos ex árbitros, Alcalá sabe de algunos rumores en torno a los conflictos entre el nazareno y el titular de la Comisión. En los pasillos de los hombres de negro se dice que el principal motivo ha sido que el llamado Cantante correteó a su jefe en el estacionamiento con reclamos e insultos. La aparente razón es que, según se dice, Archundia no promovió a Guerrero para conservar el gafete FIFA.
“Hay algunas notas en las que dicen que no va en la lista para renovarle su gafete FIFA y de VAR. La FIFA lo tiene bien calificado (al Cantante), pero no sé qué temas personales tuvo con el presidente de la Comisión. Sin embargo, él está para eso, para aminorar los problemas que pueda tener y no sé de quién haya salido más la soberbia. Hoy en la federación ha tenido que poner a este señor Herrero como comisionado, es la primera vez que existe esta figura en la Comisión y hay que saber cuáles van a ser sus funciones, si va a estar por arriba y va a decidir en las designaciones. Seguramente se va a rodear de gente capaz”, anhela Gilberto.